miércoles, 28 de agosto de 2013

Design Thinking, innovacion brasileña en negocios

El último  libro de innovación "Design thinking, innovación en negocios" que ha llegado al portal español de Amazon solo se vende en formato digital, y se puede comprar por el precio de un  tweet.


Igor Galo

Hace menos de un mes ha sido publicado en Amazon.es el libro "Design thinking, innovación en negocios" de los académicos brasileños Maurício José Vianna, Ysmar Vianna, Isabel Krumholz, Beariz Russo y Brande de Figuereiro. El último libro publicado sobre innovación en español es, además, una lectura recomendada para continuar reflexionando sobre la importancia estratégica de la innovación y del fomento del espíritu innovador en las empresas, en los negocios y hasta en la vida profesional personal.

“Innovar es una tarea ardua y a menudo frustrante, pero esencial para obtener la diferenciación en el mercado. El  design thinking se acerca a problemas tradicionales de negocio bajo las perspectivas múltiples, mientras ayuda a resolverlos de una manera más eficaz que lleva a los nuevos caminos” se asegura en la introducción del libro.

La obra  presenta fases, técnicas y herramientas para innovar, y da ejemplos concretos de casos brasileños, algo siempre interesante, ya que salir del entorno conocido y cercano siempre es fuente de nuevas visiones e ideas.

El libro se vende en Amazon por tan solo 7,13 euros para versión de Kindle. Sin embargo, fieles a su filosofía, los autores venden también desde la dirección web Design Thinking en formato pdf por cero euros, eso sí, a cambio de publicar un tweet o una actualización en Facebook que les cite.  Un ejemplo de libro que habla innovación practicándola. Eso sí, la versión gratuita que se ofrece, por el momento, está en inglés.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Inmersión en la innovación social

Nadie duda que cambiar los procesos de una empresa puede generar valor. Cambiar los procesos sociales también, esta es la idea de la “innovación social”, un término en boga. ¿Pero qué es realmente y como se puede concretar?


Igor Galo

La “innovación social” es uno de los términos de moda en muchos ambientes académicos. Existen varios portales en diferentes idiomas con ejemplos y recursos sobre esta nueva herramienta que asegura que, cambiando los procesos y dinámicas de una sociedad, se puede crear valor (desde la relación entre la administración y los administrados, hasta la difusión de ideas innovadoras o crowd-thinking para solucionar problemas que nos afectan a todos). Pensar más allá de los establecido (“out of the box”), o dicho de otro modo, fomentar la actitud innovadora, es en cualquier caso la base.

Uno de los sitios web más completos sobre esta materia es Social Innovator que ofrece, en inglés, desde la teoría de las bases de la innovación social, hasta recursos como enlaces o casos de éxito.

En español, aunque menos completos, varias universidad ya están comenzado a publicar blogs y contenidos sobre el tema como Deusto o Esade. Fuera del ámbito de entidades establecidas la Asociación de Innovadores Sociales con activo en Facebook y a través de su sitio web. La Uned, por su parte, a través del servicio de educación online asíncronos y gratuitos ofrece un curso de Introducción a la Innovación Social. Su duración es de 30 horas, y tras realizarlo es posible pedir una acreditación del mismo.

miércoles, 14 de agosto de 2013

En verano, canales de YouTube sobre innovación

Desde la playa con un smartphone o en la montaña con una tablet, las vacaciones pueden convertirse en una época inmejorable para seguir la actualidad sobre innovación gracias a los canales dedicados al tema en youtube.com. 


Igor Galo

El buscador en español de YouTube ofrece varios canales dedicados a la innovación, como el del Foro de Innovación y Calidad de Vida, que cuenta con 17 vídeos de buena producción. La firma 3M también ofrece un completo catálogo de vídeos en español en su página corporativa de Youtube sobre, en este caso, sus propias innovaciones lanzadas al mercado. 

El Club de Innovación de Chile cuenta en su canal con más de medio centenar de vídeos relacionados, sobre todo, con las mayores empresas de aquel país y su visión sobre este aspecto mientras que el canal Innovación por objetivos también tiene contenidos muy interesante. Pero con diferencia, es el Canal de Innovación de BBVA el más activo: ofrece más de 400 vídeos  en inglés y en español, tanto sobre productos y actividades innovadoras del banco como de tendencias, investigaciones y sobre actitud innovadora. En total más de un centenar de canales de Youtube, que comprenden varios miles de videos sobre esta temática, se pueden encontrar en español. 

La cifra se dispara hasta los varios cientos si la búsqueda se realiza en inglés. En este idiomas encontramos canales como Innovation Union de la Unión Europea con más de 500 vídeo-cápsulas, Creative Innovation, otros más curiosos como Innovacion Ghana y por supuesto los dedicados a las diferentes ramas de la innovación como la Open Innovation, Innovación social o Reverse Innovation.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Plataformas para buscar y ofrecer innovaciones e ideas

Crear un lugar donde se encuentras los “innovadores” y las empresas que quieren innovar. Es lo que pretenden crear varias plataformas internacionales.


Igor Galo 

La innovación está en el aire. Las empresas pueden encontrar nuevos modelos de negocios, nuevas formas de producir o de organizarse gracias a ideas de los empleados, de los clientes, de los proveedores, de sus propios equipos de innovación o, incluso de plataformas profesionales de innovadores freelance a nivel global.   

Al menos esto es lo que ofrecen algunos servicios en Internet como Innovation Exchange, cuya misión es recibir peticiones de empresas que quieran cambiar algo en su productos o procesos. Esas necesidades son trasladadas hasta un red de profesionales freelance con perfil innovador en todo el mundo para intentar buscar una solución. La empresa, fundada por académicos y profesionales del mundo puntocom, fue elegida en 2009 como una de las start-up a seguir con atención por la revista Entrepreneur

El registro tanto para empresas en busca de soluciones o ideas, como para los innovadores, que pueden ser particulares o pequeñas empresas, es gratuito. Las empresas que encargan el brainstorming ofrecen una recompensa que suele llevarse la idea o solución ganadoras. 

Una labor similar a la que hace Idea connection, cuyo lema es “colaboración global, innovación conectada”. Según se informa en la misma página, los ingresos para los “solvers” o “solucionadores” que ganen alguno de estos retos, lanzados por las empresas que utilizan la plataforma, oscila entre los 2.000 y los 10.000 dólares. 

La plataforma también presenta online a sus principales “solucionadores” de retos y problemas presentados por empresas, entre los que hay españoles.

jueves, 1 de agosto de 2013

Un premio a la innovación en tablets en lengua española

Con el desarrollo de más de 20.000 apps creadas en castellano durante 2012, nuestro idioma se está convirtiendo en una de las lenguas protagonistas del App Store y Google Play. Con espíritu de galardonar ese trabajo que los desarrolladores hispanohablantes están realizando nacen los premios TAB Innovation, los primeros que reconocen las mejores tablet apps en español. 


Igor Galo


Estos galardones se centran solo en tablets y no en smartphones debido a que el uso que se hace de los dispositivos es diferente: mientras que el uso de los teléfonos se centra más en el "on the go", con consultas breves, las tablets están más ligadas a un uso extenso, con tiempo de uso y número de compras muy superior (el ratio de compra en una tablet multiplica por cuatro el de un smartphone, por ejemplo). 

Desde mayo se ha abierto la convocatoria para la inscripción de aplicaciones. Esta tendrá una duración de cuatro meses, hasta el día 15 de septiembre, y la publicación de ganadores se realizará el día 25 de septiembre de 2013.

La primera edición de los TAB Innovation, que se celebrará en Madrid, premiará aquellas tablet apps más disruptivas e innovadoras de España y Latinoamérica en 10 categorías diferentes: juegos, publicaciones, entretenimiento, salud, consumo, deportes, viajes y turismo, infantil, financieras y productividad

Valoradas por un jurado de expertos internacional (Di Pinheiro, coordinadora de Wall Street Journal America, Noelia Fernández, directora de Yahoo Europa, etc.), los premiados recibirán sus galardones en el mes de octubre en una ceremonia donde además se celebrarán diferentes mesas redondas, que tendrán como tema principal el futuro del modelo de negocio en las tabletas. Además, el concurso deja espacio a todas aquellas mentes emprendedoras que presenten sus ideas ingeniosas sobre aplicaciones para tablets que aún no estén desarrolladas. Estos premios cuenta con la posibilidad de ir a Silicon Valley, la capital de la innovación tecnológica, así como de obtener una beca de trabajo en el departamento de Internet de Citroën España, por lo que ya son muchas las ideas presentadas en www.tabinnovation.com.