lunes, 30 de septiembre de 2013

Juan Cartagena, CEO y fundador de Traity: “El espíritu innovador es buscar India y solamente encontrar América”

Conoció a su novia por Internet y se dio cuenta de que aún queda mucho para desarrollar servicios que midan la reputación y personalidad de la “población online”. Su producto, traity.com, totalmente innovador a nivel global, se ha lanzado al mercado europeo de cabeza. Y competiciones como el Open Talent de BBVA se lo han reconocido, ya que resultó ganador. 


Igor Galo

¿Qué es para Juan Cartagena el espíritu innovador? 

El espíritu innovador es buscar India y solamente encontrar América. Es buscar soluciones que mejoren un problema en un 2000% y sólo mejorarlo un 300%. Es luchar contra Golliat y volver a casa con un ojo morado. Escupe sangre, vuelve a levantarte y desafíale de nuevo. 

¿Cómo surgió el proyecto de Traity?

Conocí a mi novia por internet, y antes de nuestra primera cita ella no sabía si podía fiarse de mí, a pesar de que soy buen chaval. Hablé con amigos sobre cómo medir la reputación de la gente, y junto con mi profesor en sociometría trabajamos en una metodología para calcular reputación que derivó en Traity

¿Qué innovaciones ofrece al mercado? 

Hace 10 años nadie pondría su CV online, porque para qué querrías que nadie sepa dónde estudiaste, trabajaste, etc. Sin embargo hoy tenemos LinkedIn, porque nos ayuda a encontrar a la gente adecuada para negocios, oportunidades, ventas, trabajos, etc. 

Nosotros queremos crear mercados más efectivos de personas, donde podamos encontrar a la gente más adecuada basada en su personalidad. Los creativos, los perseverantes, los proactivos, etc. Es un proyecto enorme y la dificultad de hacerlo bien es muy grande, pero a la vez muy bonito ver cómo de lejos podemos llegar. 

Su proyecto está en inglés, ¿se lanzan al mercado mundial desde el principio? 

Sí, nosotros nunca nos planteamos España como mercado. De hecho todos nuestros inversores desde el principio fueron internacionales. España como mercado es muy pequeño. Puede tener sentido para start-ups locales tipo Groupon, pero no para productos innovadores como el que intentamos crear nosotros. En mi opinión el mercado mínimo que habría que abarcar es Europa, pero los idiomas complican la situación, por eso empezar con inglés tenía sentido. 

Participáis en importantes foros de emprendedores del mundo. ¿Cómo ven la creatividad e innovación española respecto al resto del mundo? 

Limitada. España está muy por detrás de Silicon Valley o de Israel en cuanto a innovación, por muchas razones. La primera es a nivel de inversión. En España es más fácil invertir en copias de modelos de negocio que ya funcionan fuera, que crear algo completamente nuevo. A nivel de retorno a la inversión, es fácil que esas empresas generen un retorno o que vengan las extranjeras a comprarlas, tipo Just-Eat, pero eso significa que nunca se llega a invertir en las start-ups que se pueden convertir en Google, Paypal o Youtube. Por eso nuestras mejores start-ups se venden por decenas de millones en vez de por billones. 

Los inversores no son los únicos culpables. Los propios emprendedores tienen menos ambición que los extranjeros, quizás por aquí tener una salida de 10 o 15 millones es un gran éxito mientras que en USA es un éxito mediocre, y suben la barra del éxito. 

Finalmente, para tener esas grandes empresas de "billones" necesitamos una revisión fiscal para start-ups. No puede ser que una start-up fundada en España tenga impuestos del 40% cuando el emprendedor sale y en EE.UU. de 0%. Eso genera una situaciones de "limones", donde las start-ups que tienen más posibilidades de éxito probablemente sean fundadas en el extranjero, incluso si son fundadores españoles. 

¿Cómo gestionan la innovación dentro de su empresa? 

Nosotros somos muy ligeros a la hora de crear. Decidimos algo y lo hacemos al día siguiente. Intentamos que todo sea desarrollado y probado en una semana. Así podemos ver el feedback de los usuarios y continuar mejorando o cambiar. Nunca intentamos tener un producto demasiado perfecto. Con 20% del esfuerzo puedes tener un 80% del producto final y saber rápidamente si esa es la dirección adecuada. Así mismo, en el equipo todos tienen la oportunidad de crear el producto a todos los niveles.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Club de Inventores

¿Tienes una idea revolucionaria? ¿O mejor aun un prototipo de un producto nuevo o una mejora de uno existente? Entonces eres un inventor, la palabra que durante años se dio a los innovadores que plasmaban en una nueva solución concreta sus ideas. Si es tu caso, o crees que pudiera serlo pronto, puede ser interesante que te unas al Club de Inventores para sacar el máximo rendimiento al mismo y proteger tus desarrollos. 


Igor Galo 

El Club de Inventores, con sede en Barcelona, es una asociación sin fines lucrativos cuya finalidad última es desarrollar y comercializar proyectos innovadores españoles. “Después de concebir la idea lo más importante es comercializarla, y lamentablemente muchas de las patentes españolas se quedan en eso, en una idea”, señala esta organización que ha desarrollado una estructura a escala mundial con redes y brokers que pueda vender cualquier proyecto con una cierta inmediatez. Además hace presentaciones y participa en foros para promover la protección, siempre según se indica en la web. Y cuenta con profesionales asociados que ofrecen servicios reimpresión 3D para crear prototipos u otros que desarrollan planes de comercialización. 

El Club de Inventores es miembro de la IFIA (Federación Internacional de Asociaciones de Inventores), lo cual brinda la posibilidad de dar proyección internacional a tu invento. Los socios deben abonar 200 euros al año, y en la web del mismo se pueden consultar tanto algunos ejemplos de inventos. También tienen un grupo en Facebook con más de 500 seguidores.

Más información en http://www.inventoseinventores.com/.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Comisión Europea busca la capital de la innovación

La Comisión Europea ha iniciado la búsqueda de la primera Capital Europea de la Innovación (iCapital). Este galardón recompensará a la ciudad que esté creando el mejor «ecosistema de innovación», poniendo en contacto a los ciudadanos, los organismos públicos, el mundo académico y las empresas. 



Dado que el 68 % de la población de la UE vive en zonas urbanas, son éstas las que en mayor medida contribuirán a una Europa más innovadora. Las ciudades impulsan la innovación a la hora de prestar sus servicios, pero la clave reside en crear el entorno adecuado para que otros puedan innovar y hacer posible la conexión entre los sectores público y privado. Un grupo independiente de expertos seleccionará en la primavera de 2014 a la ciudad ganadora, a la que se entregarán 500 000 euros para que amplíe sus actividades en este campo. La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 3 de diciembre de 2013

Pueden presentar sus candidaturas las ciudades de cualquier Estado miembro de la UE o de los países asociados al Programa Marco de Investigación de la UE. El premio se concede a las ciudades con más de 100.000 habitantes y a las iniciativas que se estén llevando a la práctica desde al menos el 1 de enero de 2010. En los Estados donde no haya una ciudad de más de 100.000 habitantes se puede presentar la mayor localidad del país. 

Las ciudades candidatas pueden visitar el sitio web del premio iCapital para obtener información y conocer las bases del concurso. Las preguntas sobre la presentación de candidaturas pueden también dirigirse a la siguiente dirección: rtd-i-capital@ec.europa.eu.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Impulso en Navarra para las sociedades innovadoras


El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el proyecto “Acción impulso emprendedor” con el objetivo de apoyar la creación de nuevas sociedades innovadoras con sede en esta comunidad, aunque la iniciativa está abierta para cualquier emprendedor innovador que quiera participar.

"Acción Impulso Emprendedor" cuenta con el apoyo financiero de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Correos, Iberdrola, MTorres y Viscofán, que patrocinarán cada una de ellas un proyecto tanto económicamente como con acciones de mentorización y estará gestionado por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

La iniciativa está abierta emprendedoras de cualquier parte de España, independientemente de su edad, titulación o situación laboral,  que tengan un proyecto innovador con potencial de crecimiento que quieran hacer realidad en la Comunidad Foral de Navarra

Los proyectos deberán encuadrarse los sectores agroalimentario, industrial, sanitario, recuperación medioambiental, TIC, comercio electrónico y servicios. Los interesados deben presentar antes del 4 de octubre y a través de la página www.cein.es, donde se encuentran las bases completa de este programa.

Un comité de evaluación realizará una primera preselección de proyectos, en el que se valorará, el grado de innovación, el equipo promotor, el modelo de negocio o la ambición de crecimiento. 

Los proyectos que resulten preseleccionados serán valorados por las seis empresas patrocinadoras, y cada una de ellas seleccionará el proyecto al que apoyará.

La elección final de proyectos participantes en “Acción Impulso Emprendedor” está prevista para el próximo 15 de octubre. 

Al día siguiente, y durante 4 meses, arrancarán las diferentes actividades del programa para favorecer la aceleración de los proyectos seleccionados y convertirlos en nuevas empresas. Los seleccionados recibirán un programa de formación y durante el mismo una asignación económica de 8.000 euros, 2.000 euros mensuales durante cuatro meses. 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Competición internacional de innovación en tecnología para el textil


Se buscan ideas y productos que combinen la tecnología y el sector textil


Igor Galo



La fusión de las nuevas tecnologías con el sector textil y de la moda está dando lugar a una nueva generación de productos o textiles inteligentes. Desde la ropa que es capaz de controlar funciones vitales de la personas  hasta otros productos que regulan el calor. Una industria en crecimiento donde el campo para innovar es aún enorme, y donde la empresas textiles y de moda tienen una gran oportunidad para innovador y crear valor.

Por eso, la Innovation World Cup ha organizado esta competición para estimular e inspirar la próxima generación de soluciones que puedan convertirse en productos que unan tecnología con deporte, saluda y bienestar, seguridad o estilo de vida para crear la llamada “Wearable Technologies”

Cualquier proyecto puede presentarte a esta competición a través de la página web  http://innovationworldcup.com/wt/  hasta el próximo 30 de noviembre. Se pueden consultar algunos de los proyectos ganadores de ediciones anterior, en las que han participado más de 1000 prototipos y productos, en la dirección http://innovationworldcup.com/finalist/

El premio cuenta con 200.000 dólares estadounidenses en premios para los ganadores y cuenta con el apoyo de empresas como Texas Instrument, Varta o Allianzas.  Los ganadores recibirán apoyo, 5.000 dólares y la posibilidad de presentar su producto o proyecto en la conferencia que tendrá lugar en Europa durante 2014. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La crisis: ¿Impulsora o freno para la innovación?


Igor Galo


Con China en boca de todos, pocos profesionales no sabrán hoy ya que el ideograma chino para decir crisis y oportunidad es el mismo. Mucho se ha hablado que quien no ha innovado en tiempos de bonanza lo tendrá que hacer ahora, quizás a la fuerza. 

Pero, ¿Es la crisis y la necesidad el impulso que PYMES y empresa necesitaban para lanzarse a la innovación de forma seria? También se podría pensar que los miedos al fracaso, en una época de recursos escasos, pueden también evitar cualquier cambio. Ignacio de Loyola decía que “en tiempo de tribulación, mejor no hacer mudanza”, una visión diferente a la de Nietzsche que comentó aquello de que “lo que no te mata, te hace más fuerte”.

Para analizar si esta crisis económica puede ser un impulso de la innovación en sector empresarial español, Innac ha consultado con varios expertos españoles en Innovación.

 “La crisis  puede ser un detonante de la innovación. Ya lo decía Einstein. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias” asegura Juan Vicente Garcia Manjón, director del Centro de Liderazgo Innovación y Coaching  (http://www.jvmanjon.com/

De la misma forma opina Xabier Ferrás, Decano de UVic y profesor de Innovación en ESADE. “La crisis impulsa la innovación. La crisis no es más que un cambio de contexto, un cambio que puede ser aprovechado en beneficio propio. Emprendedor es aquél que es capaz de sacar valor del cambio. Por ello, lo momentos de crisis son momentos de grandes innovaciones por adaptación al nuevo contexto.”

Pero también añade que “La innovación pura no es adaptativa, es transformadora. El verdadero innovador no lo hace por necesidad u oportunidad, lo hace por vocación. Por ello, innovación y liderazgo son dos caras de la misma moneda: no hay liderazgo sin innovación por que no se puede liderar la rutina, ni innovación sin liderazgo, pues aquella requiere dosis certeras de iniciativa personal.”

Xabier Marcet, consultor experto en innovación, tiene una opinión similar pero con matices ya que el miedo que generan las situaciones en crisis pueden, sin embargo, llevar a la parálisis en lugar dar  la innovación. “El miedo (que provoca las crisis) atenaza y agrava la crisis. Cuando más entrenada está una empresa a innovar y a practicar el riesgo responsable hay menos miedo al fracaso. Las empresas en crisis severa están atenazadas y se sienten que no pueden fracasar, son como tenistas jugando finales importantes con el brazo agarrotado. Innovar requiere soltura.”

Difiere algo de la opinión de Enric Barba, autor del libro "Innovación"  (http://www.enricbarba.com/),  que señala que “La crisis debe impulsar la innovación. Sólo si nos diferenciamos sobreviviremos económicamente como individuos, empresas o naciones. Las empresas y los individuos que sobrevivan a esta crisis, sin duda, gracias a la innovación,  saldrán reforzados.”. 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Felipe Garcia, presidente de The Knowdle, “Colectivamente se pueden desarrollar fórmulas innovadoras que de otra manera serían imposibles"


El proyecto Buaala TV de esta empresa ha sido uno de los proyectos destacados por el certamen Open Talent de BBVA en España, una experiencia de la que Felipe destaca que “coincidimos un grupo humano y profesional de una enorme calidad. Creo que es el gran ejemplo de la inteligencia colectiva y de la globalización del talento”. 

Al margen de este proyecto The Knowdle apuesta por el conocimiento colectivo como canal para legar a la innovación y competitividad. Una apuesta interesante.

¿Qué es para ti  el espíritu innovador?

La capacidad de replantearse las preguntas y las respuestas, de abordar los problemas de formas diferentes. En nuestro caso, plantearnos otro modelo de economía, la economía del conocimiento, y así descubrir caminos diferentes que llevan a soluciones distintas... por ejemplo, a un motor de inteligencia colectiva.

Ustedes se presentan como una asociación de empresas innovadoras. ¿En qué consiste esta asociación?

La capacidad de unir las inteligencias de pequeñas empresas para demostrar que colectivamente se pueden desarrollar fórmulas innovadoras que de otra manera serían imposibles. Así hemos logrado que una empresa aplique sus robots semánticos, otra sus diseños, otra sus desarrollos en APPs, y así sucesivamente, y poco a poco se acercan nuevas empresitas capaces de sumar sus "inteligencias" a nuestro modelo.

La inteligencia colectiva es aquello que demuestra que la suma de las partes es mayor que las partes de forma individualizada. Hemos logrado algunos pequeños apoyos interesantes de grandes empresas, con muy pocos recursos.

¿Qué servicios ofrecen?

Una forma de investigación colectiva, unimos universidades, empresas pequeñas y esperamos que no tan pequeñas, empresas grandes que nos dieran tracción. Tratamos de ofrecer un modelo matemático y económico diferente con nuevos paradigmas que enfocan la resolución de problemas de forma diferente. Una especie de outsourcing investigador muy especializado con grandes ventajas.


¿Existe desarrollo económico sin innovación?

Rotundamente no. Y nuestro proyecto BUAALA es una claro ejemplo. No se pueden afrontar los graves problemas de nuestra sociedad con el mismo modelo de siempre. Si quieres obtener nuevos resultados y ser más competitivo tienes que aplicar soluciones diferentes. 

El reto de la Inteligencia Artificial y de la economía actual es que tratamos de aplicar lo que sabemos bajo principios equívocos. Sólo cuando enfocamos de otra manera comprendemos que hay otras vías. El CLOUD, o BioCLOUD y la inteligencia colectiva han de conducirnos a un proceso de optimización. Y a la par, si queremos un modelo de economía nuevo debemos de crear una nueva economía del ocio... lo contrario es más paro.




¿Cómo puede ayudar la  Inteligencia Colectiva a salir de la profunda crisis actual?

No solo la Inteligencia colectiva, más bien un nuevo modelo de economía. Lo principal, como hemos demostrado ya a grandes empresas,  es que la gestión del conocimiento no da valor al conocimiento.  La Inteligencia Colectiva es sólo una de las infinitas inteligencias posibles que dan valor al conocimiento. La gran ventaja de esta es que hemos demostrado que genera valor per se, y si a esta le sumamos cualquier otra función, sabemos que seguro que tienen valor, por pequeño que sea.

Pero de momento hemos creando un modelo de "tienda del conocimiento" capaz de dar valor real y medible al conocimiento que tienen las empresas, paquetizarlo y revenderlo.

¿Cómo pueden ayudar a impulsar la innovación a las pymes?

Las pymes normalmente tenían un mercado "local" restringido. La innovación y muy en particular, la inteligencia permite vender el conocimiento de la pyme, muy especializado, de forma global... y en particular vía móviles, que es el "mando a distancia" de la inteligencia… 

viernes, 13 de septiembre de 2013

El Compromiso del Innovador Público



El Club de Innovación, a través de su grupo en Linkedin, ha lanzado la iniciativa “Compromiso del Innovador público” con el que se busca desarrollar redes de interacción y colaboración entre las diferentes administraciones públicas para compartir experiencias, propuestas, ideas y conocimientos en innovación del sector.

Para ello, el primer paso ha sido la redacción del “Compromiso del innovador público” que cualquier trabajador de la administración puede suscribir a nivel personal desde la página web https://services.codeeta.com/widget/v3/45770 rellenando el formulario presente en la misma.

El texto incluyo 25 compromisos concretos del trabajador público respectado a la ciudadanía, la propia administración, los equipos de trabajo o hacia la sociedad con el objetivo de crear una mejor administración El grupo destaca, según su propias palabras, "debajo del procedimiento administrativo, está el Innovador y tenemos que hacerlo visible. Porque el Innovador Público ha de ser apoyado y valorado por las administraciones y por los ciudadanos”

El Club de innovación cuenta en su grupo de Linkedin con más de 3700 miembros principalmente de España, pero también de algunos países de América Latina como Colombia o Chile. 

Dentro del grupo, la sección de innovadores públicos está dirigido a aquellas personas que estén liderando o ejecutando proyectos innovadores en distintas áreas de las diferentes administraciones públicas y que han hecho una apuesta importante por la eficacia y la buena gestión de los recursos. Aquellos interesados que  deseen entrar a formar parte de esta red de “in-prendedores públicos” pueden hacerlo por Linkedin o a través del correo electrónico info@clubdeinnovacion.es

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Joan Julia, Director general de Parkare Group, “la innovación se fomenta no penalizando los errores ni matando las ideas antes de tiempo”



La firma española especializada en parquímetros, Parkare, ha preferido diseñar toda su tecnología que comprar patentes extranjeras. Con un 15% de su presupuesto anual de dos millones y el 15% de su plantillas dedicada a desarrollo e innovación.  Frito de esta apuesta están éxito como el haber sido la primera compañía en todo el mundo en permitir que el software de sus parquímetros pudiera ser actualizado completamente vía GPRS (telefonía móvil). Esta pymes española tiene 15.000 parquímetros instalados en los cinco continentes.




Igor Galo


- ¿Qué es para ti una actitud innovadora? 

Una actitud innovadora es aquella que, partiendo de una necesidad del mercado que ya está cubierta por una tecnología o proceso determinado o bien de necesidad para la que no hay todavía respuesta, nos lleva a pensar e  investigar nuevas maneras de satisfacer esa necesidad, sin basarse en los sistemas o tecnologías que la industria  usa en la actualidad.
Esta actitud es la que debe reinar en los departamentos de innovación y desarrollo (software, mecánica, hardware, software) pero también en todas las áreas de la empresa (Customer services, Comercial, etc.)

- Parkare utiliza tecnología 100% propia.  ¿Por qué?

Desde Parkare hemos apostado siempre por diseñar el 100% de nuestros productos así como por integrar y fabricar la mejor solución para cada necesidad. El objetivo es poder contar con la mejor solución, y la más global, para el cliente o usuario. Para ello es clave que el centro de decisión esté integrado en la empresa. En el caso de Parkare, somos  una empresa 100% española e independiente, por lo que tenemos esa capacidad para tomar las decisiones según nuestro propio criterio.

- ¿Cómo se fomenta la innovación en la empresa a todos los niveles? 

No penalizando los errores ni  matando las ideas antes de tiempo. Hay que apostar por razonamientos claros y convincentes, haciendo a la gente partícipe del proceso de toma de decisión. 

- ¿Qué porcentaje (aproximado) de las tecnologías que utilizarán dentro de 5 o 10 años aún no existen? 

Francamente es imposible de decir a la velocidad que ocurren las cosas hoy en día.

- ¿Cuánto destina la empresa  a innovación? ¿Cómo se miden los resultados? 

La innovación es una parte fundamental de nuestra filosofía como empresa, que nos ayuda a evolucionar, crecer y ofrecer siempre los mejores productos al mercado. En Parkare dedicamos cerca de dos millones de euros a innovación y  tenemos a un 15% de la plantilla, aproximadamente 31 personas, que trabajan en R+D+i. mundial por las mejoras y novedades tecnológicas que incorporan sus parquímetros. Esto nos ha permitido, por ejemplo, ser la primera compañía en todo el mundo en permitir que el software de sus parquímetros pudiera ser actualizado completamente vía GPRS, lo que facilita su gestión dado que ahorra tiempo y costes y mejora la eficiencia al no tener que actualizar una a una las máquinas instaladas en la calle.
Esta apuesta clara por la innovación también nos permitió ser la primera empresa fabricante que posibilitó que los parquímetros pudiesen aplicar tarifas variables en función del tipo de vehículo que vaya a estacionar en la vía pública
En cuanto a la medición de resultados, es complicado por la variedad y cantidad de proyectos, y porque  muchas veces son interdependientes. Sin embargo, el criterio general es el criterio de éxito comercial, el éxito en el mercado.  

- En general, ¿Crees que el sector industrial español es suficiente innovador? 

Creo que, teniendo en cuenta los recursos destinados a innovación, el sector industrial español es muy innovador. El problema es que el volumen de recursos, ahí es donde está la diferencia, ya que  nuestros competidores dedican muchos más. En este sentido, creo que es preciso que desde la administración se apoye a la empresa, tal y como hacen, con mayor o menor disimulo, en el resto del mundo. Hay que ganar en tamaño para poder tener más recursos.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Mejora España en el ranking de Innovación, aunque se necesita más eficiencia

El informe de The Global Innovation Index 2013 sube a España 3 puesto en el ranking global de innovación, aunque destaca la necesidad de mejorar la eficiencia entre los recursos destinados y los resultados obtenidos. 


Igor Galo 

El informe “The Global Innovation Index 2013: the Local Dynamics of Innovation” presentado recientemente por la escuela de negocios francesa Insead y la Universidad de Cornell ha informado de una mejora de España en el ranking mundial de innovación. 

La investigación sitúa a España en el puesto 26 del ranking de países más innovadores del mundo, de entre los más de 142 del listado, lo que supone una mejoría de 3 puestos respecto a su posición el año pasado en el que, además, el listado analizaba 141 países, uno menos. 

El estudio, que analiza cientos de datos sociales y económicos para ver el potencial y el output (o resultados) innovadores de un país destaca, entre las fortalezas de España, el alto nivel de acceso a la educación terciaria, la eco-sustentabilidad del país, el número de certificados ISO 9001 entre las empresas españoles o el impacto del conocimiento. 

Entre las debilidades o barreras a la hora de innovar , señala la poca facilidad para comenzar un negocio, la escasa difusión del conocimiento o el poco peso de las exportaciones tecnológica, generalmente generadoras de innovación. 

El informe también destaca que los inputs o recursos de España para innovación están por encima de los resultados obtenidos. Así, mientras en el listado de inputs para innovación España ocupa el puesto 24 en el ranking de outputs, o resultados, ocupa el puesto 35, señalando que existen amplias áreas de mejora en cuanto a la eficiencia en innovación, o dicho de otra forma, que con los mismos recursos se podrían generar más resultados de innovación. No son solo los recursos destinados, sino la actitud innovadora de una sociedad, la que permite obtener más innovación. 

viernes, 6 de septiembre de 2013

BCD Barcelona Centro de Diseño busca creativos innovadores

El BCD abre, hasta el próximo 13 de octubre, el plazo de presentación para su mercado de ideas de productos, servicios e ideas innovadoras relacionados con los mercados del deporte, el hábitat y la infancia. 


Igor Galo

Los creativos finalistas que logren superar el primer filtro de este certamen, denominado MID - Mercado de Ideas Diseño, podrán presentar y acercar sus ideas y proyectos al sector productivo, empresas o inversores, en el Foro de Innovación que BCD organizará a finales del presente año, en colaboración con INDESCAT Catalán Sports Cluster, KID’S Cluster y RED Reunión de empresas de Diseño. 

Además los participantes podrán exponer sus ideas en el portal web del certamen así como en un catálogo virtual. En esta ocasión, la organización quiere dar un papel relevante a las escuelas y universidades, ya que juegan un papel fundamental en el proyecto. 

La organización busca la complicidad de los tutores de proyecto y los coordinadores de estudio para que seleccionen y propongan los proyectos de Master, Postgrado y final de carrera más destacados e innovadores realizados por sus alumnos. La participación puede ser de forma individual o colectiva. 

Entre los aspectos que se valorarán en las ideas y proyecto presentados, se encuentran la habilidad para identificar una necesidad, la originalidad de la propuesta, por ser una solución innovadora, el hecho de que esté centrada en el usuario, así como que contemple el diseño en su triple vertiente: social, emocional y funcional. 

El MID, Mercado de Ideas de Diseño, de BCD cumple este año su tercera edición, haciendo logrado reunir más de 300 ideas innovadoras en sus primeros años de vida. Se puede encontrar más información de ediciones anteriores y de las bases en la dirección web http://www.bcd.es/es/mid.asp.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Conferencia "Horizonte 2020: del conocimiento a la innovación"

La 7ª conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea tendrá lugar en Madrid el 11 y 12 de noviembre de 2013. Bajo el título "Horizonte 2020: del conocimiento a la innovación", servirá de lanzamiento oficial del futuro programa en España. 


Rocío Castrillo

El nuevo programa Horizonte 2020 es el programa europeo de financiación de la I+D y la innovación que cubrirá el período 2014-2020. Horizonte 2020, sucesor del llamado 7º Programa Marco (2007-2013), reúne por primera vez en un solo paquete todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación con unas reglas iguales para todos los que participen

Los objetivos estratégicos del Programa Horizonte 2020 son los siguientes:
  • Crear una ciencia de excelencia
  • Hacer de Europa un lugar atractivo para invertir en investigación e innovación
  • Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos (como la salud, la seguridad alimentaria, la energía, etc.)

El evento es organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad. Toda la información relacionada con el evento, así como el programa y la forma de inscripción, está disponible en la web www.cdti.es/7ConferenciaPM.

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Cómo medir el valor de la innovación en el PIB de un país?

El pasado 31 de julio, la oficina de Análisis Económico de los EE.UU. comenzó a computar la I+D como inversión y como no gasto. El resultado es que el PIB del país medido de esta manera es un 3% superior a la estimación actual.


Igor Galo

“Sería más fácil que promoviéramos la actividad innovadora si fuéramos capaces de medirla más efectivamente y documentar su rol en el crecimiento económico”. Son palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los EE.UU en un discurso de 2011.

Y es que a la hora de calcular la riqueza de un país, los intangibles, la innovación y la idea siempre ha sido tenido en cuenta, pero al mismo tiempo ha sido muy difícil de medir. Parte de esto ha cambiado desde el pasado 31 de julio cuando la oficina de Análisis Económico de Gobierno de los EE.UU. va a recalcular la serie histórica del PIB de aquel país con otros parámetros. Y una de los principales cambios será incluir la I+D+i como inversión y no como gastos.

¿El resultado estadístico? El PIB de los EE.UU. sería hoy un 3% superior al calculado con el método anterior. Y aunque eso no suponga ningún cambio en los bolsillos ciudadanos, aunque sí en los datos macro, implica un avance en las técnicas contables a la hora de valorar aspectos y activos intangible de la economía que son, además, el aspecto diferencial de una economía desarrollada.

¿Por qué la inversión en una máquina para producir más unidades y con más margen es considerado inversión en activos en cuando al PIB, pero una innovación (un nuevo packaging, una nueva marca, una forma o diseño) que también permiten vender mejor, no?

Australia y Canadá ya hicieron este cambio en sus mitologías contables en 2008, y Europa lo hará en 2014, siguiendo consejos de las Naciones Unidas. Como dijo Bernanke, siempre es más fácil invertir tiempo y dinero en lo que se puede medir, y parece que la contabilidad está comenzar a buscar fórmulas para calcular el valor del I+D+i.