jueves, 31 de octubre de 2013

Cursos online sobre Innovación para pymes

En las próximas semanas arrancan varios cursos sobre gestión de la innovación para pymes. Dentro de la creciente oferta de este tipo de cursos en España, seleccionamos algunos impartidos por asociaciones y pequeños centros con especial énfasis en cursos para pymes que arrancarán en las próxima semana, aunque la oferta es mucho más amplia. 


Igor Galo 

The Transfer Institute ofrece un curso de innovación que se imparte online con 40 horas de duración, distribuidos entre material teórico, lecturas complementarias, casos prácticos: y el foro de debate: donde compartir opiniones con el profesor y otros participantes. El curso arrancará en dos fechas de noviembre y tiene un precio de 250 euros. 

El Innovation Factory Institute, con sede en Barcelona, también ofrece un amplio catálogo de cursos de todo tipo, desde los de corta duración a otro con dedicación media, y online para empresas o particulares. Su catálogo, formado por casi medio centenar de cursos, incluyen algunos como “liderazgo innovador” o “óomo crear un clima innovador en la empresas”. 

También la UNED a través de su iniciativa de MOOC (cursos online gratuitos) ofrece un curso de innovación sin coste sobre emprendimiento e innovación social de 30 horas de duración) en el que además es posible recibir una acreditación de asistencia. La academia riojana Iter también ofrece cursos específicos sobre innovación enfocados a pymes, como el de “financiación de la innovación” o el de “Gestión de la innovación en las pymes”  que se imparten online.

La Asociación Española para la calidad, por su parte también ofrece este noviembre un curso sobre innovación en modalidad presencial u online, de gestión de la innovación con 100 horas de duración.

lunes, 28 de octubre de 2013

Tres caminos para innovar sin dinero pero con ambición

Este es el mensaje del empresario Richard Branson, en su columna mensual sobre negocios: tener ambición y una buena idea es más importante que tener dinero a la hora de innovar. 


Igor Galo 

La última columna de Richard Branson, creador del imperio Virgin, está dedicada a las PYMES y la innovación. “La realidad es que hasta los negocios más pequeños -desde una estética con dos sillas hasta los vendedores de palomitas en la calle- son capaces de generar ideas que capturen la imaginación de los consumidores. Y cuando eso sucede, te encuentras en el camino hacia la construcción de una gran marca” destaca. 

Las PYMES o micropymes puede utilizar técnica muy simple para innovar, incluso en productos muy sencillos y en mercado saturados. Branson ofrece varios caminos para empezar a innovar, conclusiones que ha sacado de su centro para emprendedores de Johannesburgo (Sudáfrica):
  • Encuentra algo que la gente quiera, y después mejóralo. 
  • Toma lo viejo y hazlo novedoso. 
  • Si puedes cambiar el propósito de un producto existente, o si observas un espacio en el mercado donde las marcas no estén ofreciendo una mejora de sus productos que a los clientes gustaría, no hay motivo para que no lo aproveches. 
  • Explica a los clientes el propósito detrás de tu producto.
  • Las raíces de las grandes marcas generalmente tienen una narrativa atractiva, y compartir tu historia desde el principio puede ayudarte a ganar el apoyo de tu comunidad y de sus negocios. 
Artículo completo en el siguiente enlace.

viernes, 25 de octubre de 2013

La firma deportiva Under Armour ha contado con 4.000 innovadores en su iniciativa "Future show"

Su iniciativa “Future show” ha recibido miles de propuestas para nuevos productos dentro del segmento del deporte.


Igor Galo 

Under Armour es una de las firmas de ropa y complementos deportivos más jóvenes, pero en 14 años ha pasado de no existir a ser una de las situadas en la vanguardia del gigante mercado de la ropa y calzado deportivo gracias a la innovación constante. 

Kevin Plank, su actual CEO, fundó la empresa hace 17 años cuando creo una nueva camiseta que expulsaba la humedad manteniendo el cuerpo del deportista seco. Gracias a esa idea, y sobre todo a su implementación, pudo hacerse hueco y prosperar frente a gigantes como Nike, Reebok y otros muchos. Hoy factura 1.600 millones de dólares. 

Consciente de que la innovación constante es la clave no solo de la supervivencia, sino del crecimiento, la empresa cuenta con la iniciativa “Future Show” a través de la cual convoca un concurso de ideas entre clientes y usuarios para escuchar propuesta de productos. Nada menos que 4.000 innovadores participaron en la misma, y los siete finalistas pudieron presentar sus ideas y prototipos al mismo CEO de Under Armour. El ganador se lleva 25.000 dólares en premio y un contrato en la empresa. 

El ganador ha sido una camiseta que emite luz en la espalda, gracias al mismo movimiento generado por el corredor, aumentando así la seguridad de los corredores nocturnos. La idea y desarrollo es de un chico de 13 años. ¿Funcionan comercialmente estos concursos? El director de innovación de la firma cree que la camiseta podría venderse por unos 150 euros. Y el ganador de hace dos años propuso una cremallera que se cerraba con una sola mano… hoy esa patente está comenzando a usarse en todos los abrigos de Under Armour.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Oriol Pons, estratega de innovación del banco Erste: “Es más eficaz que la unidades de innovación de las empresas se creen como una start-up al margen del cuerpo central de una corporación”

Es estratega de Innovación en BeeOne GMBH, los laboratorios de innovación digital de Erste Group Bank. En la actualidad reside en Viena (Austria) donde lidera actividades para hacer de Erste Group Bank un banco líder en la experiencia de cliente y el uso de nuevas tecnologías. Licenciado en Economía y Master en Banca y Finanzas por la Universidad Pompeu Fabra, anteriormente ha trabajado para Capgemini Consulting y La Caixa. 

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

La actitud innovadora es una actitud de inconformismo opuesta a cómo se ha dado solución a una necesidad hasta el momento. La actitud innovadora busca siempre la solución para quien tiene el problema. Para ello es necesario tener pasión por lo que se hace y una gran dosis de profesionalidad y rigor combinados con mucha diversión y algo de locura

Eres Innovation Strategist en BeeOne del banco austriaco Erste. ¿En qué consiste el trabajo de un estratega de Innovación? 

Tengo tres líneas principales de trabajo. La primera es la generación y gestión de ideas y su puesta en práctica. La segunda es la gestión de cooperaciones con otras entidades y la participación de nuestra entidad en los foros de innovación relevantes a modo de “cool and trend hunting”. La tercera define cómo vamos a innovar: qué vamos a hacer hoy, qué haremos mañana y qué vamos a hacer el día después de mañana. Para hacer algo ese día tenemos que empezar ahora. 

El banco Erste en el que trabajas ha creado una empresa independiente para buscar soluciones innovadoras. ¿Es más eficaz crear módulo de innovación al margen de la estructuras de las grandes empresas? 

¡Es absolutamente más eficaz! A nosotros nos gusta decir que más que la unidad de innovación de un banco somos una start-up de innovación con un venture capital que es un banco. Esta estructura nos permite hacer mucho más, más rápido y mejor. Nos permite tener una gran flexibilidad, saltando las innumerables normas, procesos y restricciones a seguir dentro de una gran organización que no tienen ningún sentido para nosotros. Otro aspecto importante de esta organización es la gestión de personas. Siendo una empresa estilo start-up nos permite atraer talento que nunca respondería al anuncio de un banco. 

¿Qué hacen en BeeOne, la empresa de innovación del banco Erste? ¿El sector de las finanzas también está viviendo una innovación relevante? 

Relevante, pero todavía en sus inicios. En lo digital; las innovaciones se centran en interfaces que permitan hacer lo que yo quiera cuando yo quiera como yo quiera. Pero también hay innovación en los procesos internos de las entidades como la medición del riesgo o gestión de clientes, y en gestión inteligente de la información sobre el comportamiento de los clientes. BeeOne está enfocado actualmente a estas tres áreas y, por el momento nuestro principal foco es el digital. 

¿Qué recomendaciones darías, tú que has trabajo en España y en Europa para fomentar el espíritu innovador en España dentro de las compañías? 

Cambiar la cultura de una organización depende de muchos factores y no es fácil. Pero crear una unidad de innovación competente lo es menos. Darle a esa unidad visibilidad y mandato de tal manera que el Chief Innovator Officer sea parte del Comité de Dirección de la empresa es la manera más efectiva que conozco para empezar ese cambio.

lunes, 21 de octubre de 2013

Investigar antes de innovar: Google Patentes

¿Tienes una idea o diseño y quieres patentarla? Sin duda una buena idea, aunque también es interesante analizar las patentes que sobre ese esos diseños o modelos de uso ya existen, para evitar presentar ideas que ya están patentadas. Para PYMES y negocios, la consulta de patentes  puede ser también una forma interesante de encontrar soluciones o valores añadidos para los productos existentes. 


Igor Galo 


Aunque las bases de datos de patentes están disponible en las agencias con esta función, los usuarios de Google se habrán dado cuenta de que últimamente suele aparece más frecuentemente, entre las opciones “más” de Google, la pestaña “patentes”, que puede ser de gran utilidad para innovadores y empresas. 

Google patentes permite descubrir, buscar y leer online las millones de ideas que se han enviado a las oficinas de patentes europeas o estadounidenses y encontrar documentos relacionados con solicitudes de patentes específicas. Proceden de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos y de la Oficina Europea de Patentes (OEP). La búsqueda avanzada de patentes permite también realizar búsquedas por número de patente, inventor, clasificación, fecha de solicitud, etc. 

Por lo general, las patentes solo se conceden si el invento es nuevo. Determinar si algo es nuevo puede ser difícil: requiere una ardua tarea de búsqueda en múltiples fuentes. Por ese motivo, Google ha buscado crear un servicio que facilite la búsqueda simultánea en varias fuentes. 

Otras fuentes de información sobre patentes son la Oficina Europea de Patentes y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

viernes, 18 de octubre de 2013

El viaje de la innovación

Carlos Domingo, director de Telefónica Digital, presenta un libro para descubrir las claves sobre cómo identificar y rentabilizar la innovación 


Igor Galo 

¿Sabríamos explicar qué es la innovación? ¿creación, invención, proyectos exitosos o económicamente rentables? ¿cuántos tipos de innovación existen? o ¿sólo hay una clase de innovación?. Carlos Domingo nos da las claves necesarias para entender, aplicar y desarrollar con éxito aquellos proyectos de innovación en su libro “El viaje de la innovación”, editado por Gestión 2000 y disponible ya en formato en e-book y formato físico en varias librerías. 

El libro relata las innovaciones de Zara, Nintendo, Gamesa, El Bulli o La Caixa, entre otros muchos, que nos sirven para entender cómo proceder a innovar a través de un método claro y ordenado, y hacerlo con éxito. Un método que permitirá comprender el proceso de la innovación como algo que se puede realizar de forma sistemática y que no está reservado a unos pocos genios de la talla de Steve Jobs o Amancio Ortega. 

Carlos Domingo es el Presidente y consejero delegado de Telefónica I+D y el director de producto e innovación de Telefónica Digital. Carlos también es miembro del consejo de administración de Telefónica Digital, Telefónica Ventures, Jajah o Tokbox entre otros. 

Más información en el siguiente enlace.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Premios de innovación en tecnologías láser

El Instituto Europeo del Láser ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el “Innovation Award Laser Technology”, un premio bianual creado para reconocer los trabajos innovadores más sobresalientes en el ámbito de la aplicación de la tecnología láser. 


Al premio pueden optar tanto investigadores individuales como grupos de trabajo o proyectos conjuntos que hayan trabajado en torno al uso del láser de luz en el proceso de materiales enfocados a la creación de valor comercial para la industria. Entre los criterios de selección de los ganadores se tendrá en cuenta la calidad innovadora o las aplicaciones comerciales. Las innovaciones deben haberse desarrollado o aplicado en los últimos tres años. 

Los ganadores recibirán un premio en metálico de 10.000 euros así como el título de “fellow” del Instituto Europeo de Tecnología Láser, y se presentarán en el congreso que sobre la materia se celebrará el 7 de mayo de 2014 en Aachen (Alemania). 

Más información en www.innovation-award-laser.org.

lunes, 14 de octubre de 2013

Del “sí pero” al “sí Y”: Creatividad Innovadora para las PYMES.

Un modelo desarrollado por la Creativity Education Foundation puede ayudar a la PYMES a sistematizar y rentabilizar los procesos de innovación. 


Igor Galo 

La Creativity Education Foundation fue fundada hace 60 años por Alex Osborn, a quien también se atribuye la creación del término “brainstorming”. Esta institución tiene un modelo de soluciones de problemas, llamado Creative Process Solving, muy apropiado para pequeñas empresas por coste-efectivo, y que propone un acercamiento a la solución de problemas y necesidades de las PYMES desde la imaginación y la innovación 

Las investigación de los desarrolladores de este método, los académicos Osborn y Sidney, dieron lugar a un proceso o sistema de innovación y resolución de problemas basado en seis pasos y tres etapas, que se pueden resumir en 
  • Encontrar objetivos: Identificar el objetivo, Deseo o Reto. 
  • Encontrar hechos: Recolectar Información. 
  • Encontrar problemas: Clarificar el Problema. 
  • Encontrar ideas: Mucho más que hacer un “brainstorming”. 
  • Encontrar soluciones: Seleccionar y Reforzar las Soluciones. 
  • Planificar la acción: Qué, Quién y Cuándo. 
El centro cuenta con una serie de consultores en innovación y creatividad de más de 50 países, y ofrece cursos para grandes empresas y la posibilidad de certificarse como experto en este método de innovación, para profesionales autónomos que quieran trabajar como consultores. 

Más información en el siguientes enlace.





viernes, 11 de octubre de 2013

Innovación: no es solo el producto

La innovación en producto, para ser sostenible a largo plazo, debe combinarse con la creación de un espíritu innovador y nuevos procesos dentro de las empresas, según un artículo publicado por Harvard Business Review Blogs. 

Igor Galo 

Todas las empresas están ya volcadas en la innovación. Nadie duda de que los productos y servicios que generen la facturación y beneficios dentro de 10 años serán muy diferentes de los actuales. 

Pero la innovación no es solo crear un proceso para ir generando nuevos productos, ya que muchos no suelen ser rentables y los que lo son, en muchos casos pueden ser replicados por la competencia en poco tiempo. Lo interesante es crear un flujo innovador constante en al empresa. 

Es la opinión de los profesores Ijay Govindarajan and Jatin Desai de Harvard, que han publicado un artículo sobre la necesidad de combinar una estrategia dual en las compañías que logre resultados a cortos plazos en innovación, con una actitud innovadora que se mantenga largo plazo. Este tipo de ventaja diferencial, además, es mucho más difícil de replicar por la competencia que cualquier producto. 

Y frecuentemente las start-ups son más hábiles que las grandes compañías en lograr esto. ¿Cuáles son las principales barreras de las corporaciones para integrar el espíritu innovador en sus procesos y espíritu? Los profesores señalan principalmente cinco estudiante las empresas más grandes de los EEUU: 
  1. Batallas internas. Las grandes compañías tienen recursos, pero las batallas internas hacen que muchas ideas queden en el cajón… hasta que otra empresa externa se adelanta. 
  2. Falte de enfoque de las inversiones en innovación, con duplicidades dentro de las corporaciones. 
  3. Las grandes corporaciones suele tener un ritmo muy lento que lleva una velocidad diferente a las capacidades creativas. 
  4. La dispersión de productos y capacidades en grandes corporaciones, diluye el foco en oportunidades emergentes y disruptivas. 
  5. Las compañías tienen una memoria organizacional que crea complacencia y aversión a riesgo, según experiencia pasadas, limitando el progreso. Cuando las decisiones futuras se basan solo en experiencia pasadas, la innovación queda obstruida. 
Más información sobre el artículo en el siguiente enlace.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Francisco Barboza, finalista del Electrolux Design Lab: "Debemos creer más en nosotros, producir y diseñar más en España y competir en el exterior, no tenemos nada que envidiar"

El diseñador zaragozano ha colocado su diseño para un dispositivo de cocina entre los ocho mejores del mundo, entre 1.700 participantes, dentro del Electrolux Design Lab. Un buen diseño, que además de atractivo sea práctico y añada valor, puede ser una de las maneras más concretas de generar innovaciones en el mercado y crear valor.

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Ser innovador es una consecuencia de tu actitud, metodología y enfoque a la hora de desarrollar un proyecto. Innovar es ser inconformista, analítico y creativo. Se podría decir que la innovación debería ser provocadora o disruptiva, no dejar indiferente. 

Otro factor muy importante es la evolución personal, mediante formación continua y formalizar colaboraciones con otros profesionales. Compartir conocimientos para un continuo desarrollo y avance en un sector tan evolutivo como es el diseño. 

¿Cómo surgió la idea y como fue el desarrollo de Kitchen Hub? 

Nace de la búsqueda de soluciones para evitar el desperdicio de comida en los hogares. Actualmente el 30% de la comida producida va directamente a la basura lo que implica un impacto social, económico y medio ambiental. 

La misión de Kitchen Hub es la de ofrecer al usuario un dispositivo que le permita reducir el desperdicio de comida en el hogar y al mismo momento asesorarte en el consumo de tus alimentos. 

Quizás el éxito en el concurso de Kitchen Hub es por el concepto y mensaje que manda. Implica una declaración de intenciones por parte de la empresa que lo fabrica y del usuario que lo demanda, ya que denotan una orientación a la eficiencia y sentido común en el consumo de comida. Se podría decir que Kitchen Hub otorga las herramientas para poder marcar la diferencia. 

Una de las particularidades del concurso Electrolux Design Lab fue la selección de propuestas por etapas. Siendo la primera etapa la criba de 1.700 entradas a las 100 mejores. En cada etapa los profesionales de Electrolux daban indicaciones a seguir para mejorar el proyecto. De ahí hasta la fase final donde se encuentran los ocho mejores proyectos y que defenderé el próximo 16 de octubre en Estocolmo. Se puede ver mi proyecto en www.electroluxdesignlab.com

¿Cuál es la clave a la hora de innovar y desarrollar nuevas ideas con éxito? 

Para mi el factor clave a la hora de plantear un proyecto es el de comprender el escenario de uso del mismo. Anticipar tendencias, comportamientos y necesidades es vital a la hora de desarrollar un proyecto. Mi consultoría continúa en llevar estos escenarios de una visión realista a una ficticia. De ahí que si la solución funciona bien en todos los escenarios, sea el camino a seguir. 

¿Un “design consultant” que ofrece y como puede ayudar a una pymes a innovar? 

Actualmente colaboro con estudios de diseño, principalmente de Italia y China. Mis servicios se basan en ofrecer a mis clientes un input externo en las primeras fases de un proyecto. Principalmente en proyectos relacionados en identidad corporativa asociada a producto industrial, pero también relacionados con el sector del transporte. Normalmente los estudios trabajan con un número determinado de diseñadores por lo que mi objetivo es ofrecer una visión diferente y fresca, quizás no viciada por trabajos o metodologías previas.

¿El diseño requiere innovación? 

El diseño es evolutivo por definición y debe anticipar los cambios socio-económicos que se producen, comprender el escenario de uso es vital para poder diseñar un producto, por lo que invertir en diseño debería estar presente a la hora de plantearse nuevos productos. 

Italia tiene una imagen de marca muy fuerte y todo lo asociado a este país hace referencia a diseño, estilo, elegancia, pasión. Cuando una empresa solicita servicios de una empresa italiana, lo que quiere es que su producto refleje esa imagen. Quizás en España no tenemos una definición clara de lo que somos o representamos, por lo que es difícil convencer al cliente de lo que podemos ofrecerle, pese a que hay grandes profesionales triunfando en empresas extranjeras. Solo queda trabajar con rigor, determinación y valentía para poder ofrecer un servicio de calidad y poder competir en un mercado global. 

¿En qué sectores económicos de España crees que la innovación en diseño podría ayudar a generar más valor añadido y competitividad internacional? 

El diseño es una forma de comunicación y según como enfoquemos un proyecto comunicaremos una cosa u otra completamente diferente. El diseño debería estar en todos los niveles de producto. Creo que la externalización en la producción está haciendo que vivamos un proceso involutivo, ganando valor los productos de diseño propio. Quizás productos con personalidad o que se siente propios. 

En el caso de Pininfarina, empresa con la que he colaborado, están volviendo a sus orígenes, que fue la personalización casi exclusiva del producto y no a la masificación en la producción. Por lo que debemos creer más en nosotros, producir y diseñar más en España y competir en el exterior, no tenemos nada que envidiar.

lunes, 7 de octubre de 2013

Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación BBVA: “El verdadero innovador es el que es capaz de pasar de la teoría a la práctica y logra aplicar con éxito este enfoque”

Probablemente sea el director de uno de los mayores centros de innovación de Madrid fuera del sector científico y tecnológico, el del BBVA. La aparición hace ya unos años de productos como Paypal, la banca electrónica o más recientemente de los sistema de cobro por tarjeta utilizando una tablet ha empujado a un sector tan tradicional como la banca a impulsar sus equipos de innovación para crear nuevos servicios que se adapten a las nuevas realidades de sus clientes.

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora?

La innovación está íntimamente unida a la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas de manera más eficaz, más que con ideas brillantes y momentos “eureka”. En mi opinión, la actitud innovadora es la capacidad de replantearnos ideas establecidas para probar otros enfoques que nos van ayudar a ser más eficaces, más rápidos, más atractivos, más útiles... y así hacer cosas que eran imposibles hasta ese momento. Y llegado a este punto, el verdadero innovador es el que es capaz de pasar de la teoría a la práctica y logra aplicar con éxito este enfoque. 

¿En qué consiste el Centro de Innovación en BBVA

El Centro de Innovación BBVA es el lugar donde se concentran los esfuerzos de innovación del Grupo. Sus principales objetivos son ayudar a identificar oportunidades de innovación y desarrollarlas a través de actividades de innovación abierta; y facilitar su aplicación en el negocio diario del banco.

El Centro de Innovación es una pieza clave dentro del modelo de innovación abierta para apoyarse e interactuar con el ecosistema de emprendedores y la comunidad de innovación y establecer lazos para la transferencia de conocimientos con desarrolladores, instituciones y expertos del ámbito de las nuevas tecnologías. 

BBVA tiene por objetivo crear una red de centros de innovación, como los que ya existen en Madrid, Bogotá, México y Houston, y que quiere extender por distintas geografías con el fin de ampliar un modelo de innovación en el que ya colaboran más de 10.000 expertos de Google, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la Universidad de Standford o Fraunhofer Gesellshaft, entre otros referentes internacionales, y que nos está permitiendo aprovechar al máximo el talento e ideas que surgen dentro y fuera de nuestra casa.

¿Nos pueden citar un ejemplo de innovación que ustedes hayan desarrollado desde comienzo hasta el final?

Nuestro proyecto de Wizzo, un sistema nativo digital que busca conectar el dinero con la vida de las personas y proporciona funcionalidades financieras que hasta ahora nunca se habían digitalizado, como por ejemplo los botes (de dinero). Wizzo permite recopilar de manera muy sencilla, con solo mandar un mensaje, el dinero para comprar el regalo de cumpleaños de un amigo o para ir a cenar en grupo. Pero además Wizzo te permite sacar dinero de un cajero, hacer compras online, enviar dinero o reclamar un pago… y muchas más cosas de manera extremadamente sencilla y con el funcionamiento de una red social. Muy pronto va a estar en la calle y podremos hablar con más detalle de Wizzo. 

¿Internamente en BBVA como fomentan la actitud innovadora? 

Desde el Centro de Innovación BBVA hemos puesto en marcha una metodología de innovación (técnicas de ideación, de co-creación, de prototipado rápido de proyectos,…) que sirve de base a otros equipos dentro del grupo para llevar a cabo sus propios proyectos de innovación. También nuestro Living Lab (donde mostramos los nuevos proyectos de innovación) sirve de plataforma para impulsar la innovación. 

Además, hemos desarrollado un programa de beta-testing de proyectos dirigido a empleados. De esta forma, los proyectos de innovación (aplicaciones móviles, nuevos servicios,…) desarrollados por BBVA son probados en primer lugar por los trabajadores del banco, que son ofrecen su feedback sobre cómo se pueden mejorar los servicios antes de lanzarlos al mercado. Así, los empleados están al día de cuáles son los proyectos más innovadores que estamos desarrollando y de cómo pueden mejorarse, y además comparten sus conocimientos al formar parte del proceso de diseño de los productos.

viernes, 4 de octubre de 2013

EmTech España 2013 se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en Valencia

EmTech es una de las conferencias más importantes del mundo sobre tecnologías emergentes, organizada por la revista MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


EmTech constituye un escaparate donde los más destacados gurús tecnológicos, científicos y jóvenes emprendedores presentan las propuestas más innovadoras que transformarán la sociedad, la calidad de vida de las personas y la manera de hacer negocios.

Este año EmTech España y el MIT han escogido la ciudad de Valencia para llevar a cabo su tercera edición europea con la intención de aprovechar este potencial. Los asistentes a EmTech España 2013 se encontrarán, por tanto, en un entorno habituado al desarrollo de la ciencia y la tecnología capaz de generar oportunidades de negocio.

Más información en el siguiente enlace.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Innovar para crecer el triple de rápido

Las empresas más innovadoras crecen tres veces más rápido que las menos innovadoras, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC). 


Igor Galo 

La Encuesta Mundial de la Innovación 2013 elaborada por la consultora PwC no deja lugar a dudas. Innovar es totalmente necesario para sobrevivir, pero es que hacerlo de forma decidida tiene consecuencias muy positivas. 

El informe, que ha recibido respuestas de más de 1700 ejecutivos de 25 países y 30 sectores de todo el mundo, España incluida, destaca que según las propias direcciones empresariales el 93% del crecimiento de los próximos cinco años provendrá de la innovación, frente a un 2% que espera crecimiento mediante compra y adquisiciones. 

El estudio señala, además, que el 20% de empresas más innovadoras espera crecer un 62% en los próximos cinco años, frente al 20% de las menos innovadoras, o el 35% del promedio. ¿Y qué es lo más importante para crear y fomentar una cultura empresarial innovadora? La más importante ofrece a los empleados liderar o participar en iniciativa innovadores

El informe completo está disponible en el siguiente enlace.