viernes, 29 de noviembre de 2013

Segovia, tierra de innovación

La Diputación de Segovia y Wayra (Telefónica) se unen para lanzar el próximo año 2014 el proyecto "Land of Innovation", un plan de desarrollo económico y turístico por el que a través de la innovación se aunarán tecnología, sociedad y emprendedores con el ánimo de acelerar el crecimiento de la provincia. 


Igor Galo

El objetivo principal es crear en Segovia un ecosistema que favorezca a los emprendedores y a los sectores más punteros de la región. Pero también incluirá actuaciones con la población local a diversos eventos para fomentar el espíritu innovador, en una actuación inédita hasta el momento en España. 

Entre los proyectos ya concretados están las “Biblioteca de Innovación” y “Mesas de Innovación” que son dos acciones que arrancarán este mismo año. La primera permitirá a los escritores noveles dar a conocer su obra a través de las nuevas tecnologías y que cuenta con un premio de 3.000 euros para la mejor obra que se cuelgue en la Red, mientras que Mesas de Innovación estará enfocada a añadir elementos de innovación e internacionalidad a uno de los sectores más importantes de Segovia, la gastronomía. 

Para el año que viene, se espera poner en marcha el proyecto Alcaldes 3.0, que incluirá un conjunto de acciones dedicadas a la formación de alcaldes de diferentes municipios para impulsar la innovación tanto dentro del sector público como hacia la sociedad. El plan durará dos años y entre sus objetivos también está la innovación empresarial, principalmente en las pymes.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Innovación española triunfa en los EE.UU.

La empresa biotecnológica Oncomatrix, con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha comenzado a comercializar en los EE.UU. un test genético que permite detectar diferentes tipos de cáncer después de que otro producto suyo, el DMTXBreastScan se lleve utilizando ya un tiempo para detectar si un cáncer de mama tiene capacidad para producir metástasis. 

Esta start-up del sector de la salud ha invertido más de seis millones de euros en investigación, contando actualmente con una plantilla de ocho personas y habiendo alcanzado una facturación de tres millones de euros en tan solo tres años, aunque el nuevo producto puede hacerlo crecer de forma significativa. Innovación nacional en un sector puntero que triunfa en los mercados internacionales. 

Más información en el siguiente enlace.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Las claves de la innovación en una app

Tras varios meses de trabajos, y gracias a la colaboración de 100 empresas y 1000 expertos, la aplicación 'El secreto de la colmena' recopila una colección de microaudiovisuales y una serie de documentales, que recogen las claves de la innovación y la creatividad, según la visión de diferentes expertos. 

La aplicación ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), e incluye un taller online, comunidad en redes sociales, una plataforma digital, guía de buenas prácticas y el concurso pasado "Miel sobre hojuelas" que se dirigió a empresas de nueva creación, mujeres rurales, trabajadores de empresas innovadoras y pymes en situación de relevo generacional. También se puede consultar con el navegador web. 

El resultado de todo ello ha cobrado forma en una serie de cuatro documentales denominada "retratos de innovación" y la colección de "videosecretos", nueve piezas breves con recomendaciones en clave de humor para que innovar sea una constante en las empresas. 

Más información en el siguiente enlace.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Congreso de financiación de la Innovación

La escuela de negocios Aliter organiza los próximo 28 y 29 de noviembre el I Congreso de Financiación de la innovación en su sede de Madrid. Al evento acudirán algunos de os principales actores del ecosistema de la innovación españolas como Cotec, Enisa, Cersa. Cámara de comercio, el CDT o varios gobiernos regionales. También algunas consultoras especializadas, así como plataformas de crowdfunding como Vorticex y Business angels. D. Juan Mulet, Director General de COTEC o Clara Jiménez Piñar de Spain Innovation Lead Accenture son otro de los ponentes. 

El programa completo se puede consultar en este enlace y el coste de la inscripción es de 90 euros.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Dónde encontrar innovación? Mapa mundial de la innovación

El World Economic Forum ofrece en Internet un interesante mapa interactivo de la innovación mundial en la dirección http://www.weforumihm.org.

En él se puede visualizar más de 100 variables relacionadas con la innovación, desde el nivel de los recursos humanos hasta los artículos publicados por millón de habitantes o la calidad de las infraestructuras. Existe una sección de aprendizaje para conocer, antes de utilizar el mapa. España y las ciudades españoles quedan principalmente en las partes medias-altas de muchos de estos indicadores.

Por otro lado, Harvard Business Review ha publicado una infografía sobres los principales hubs de innovación mundiales, accesible de forma gratuita en la dirección web http://www.technologyreview.com/news/517626/infographic-the-worlds-technology-hubs/.

Ya en España se puede ver un mapa de todos los centros europeos de empresas innovadoras en la dirección www.ances.com. En ella se puede consultar las empresas que forman parte de la misma y su completa agenda de actos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Carlos Vecino, fundador de República móvil: “La insatisfacción de los clientes es una fuente de innovación”

El sector de las telecomunicaciones es uno de lo que más reclamaciones genera entre los clientes. Un “problema” que ha sido la fuente de inspiración de República Móvil, el último operador virtual en llegar al mercado, para lanza un producto innovador en un mercado ya saturado. Un ejemplo de pyme innovadora que se lanza a competir con nuevas ideas.

 



¿Qué es para ti la actitud innovadora?

Es no aceptar que las cosas deban ser de una determinada forma, o que se han hecho así desde siempre. La innovación tiene que ver sin duda con lo que se ofrece a los clientes, pero no sólo, todos en nuestra función podemos cambiar formas de trabajar, procedimientos y procesos, recursos, etc.Cuando incorporamos esa actitud en nuestra forma de trabajar, el trabajo se enriquece y con ello cada uno de nosotros.

República Móvil lanza una nueva oferta económica en el competido mercado de la telefonía. ¿Se puede innovar en todos los sectores incluso en este tan competido?

Nuestra opinión es que sí. Y de hecho todos están intentando cambiar las cosas, uno de los principales retos es ser más rápidos que los demás y ser certeros en innovar en lo que realmente es relevante para el cliente.

 ¿De dónde salió vuestra idea de pagar a los clientes?

Desde la perspectiva de que pese al alto nivel de competencia todavía la satisfacción de los clientes es la más baja de todos los sectores, incluso peor que la banca, pese a la crisis financiera reciente y el impacto social de casos como las preferentes.

Los clientes siguen perviviendo dos elementos como altamente insatisfactorios: el nivel de atención y la percepción de que pagan de más. Nosotros  hemos querido abordar de forma diferente y radical ambos elementos, con la ambición de que nuestros clientes lleguen a decir, me cuidan tanto que me pagan.

Y para eliminar la percepción de pagar de más nacemos con la vocación de compartir el éxito con nuestros clientes, mediante el plan pioneros, por el que los clientes reciben dinero por su entorno..

 

¿Antes de convertir esa idea innovadora en un producto, que filtros o procesos había pasado para garantizar que el mismo sea un éxito?

Los filtros han sido numerosos, en primer lugar contrastar con personas de confianza y con conocimiento del sector, para descartar que fuera una ocurrencia. El segundo filtro es que los números funcionen, ver que existe una forma viable económicamente de hacer lo que nos proponemos.

Y claro el filtro más importante es el de los clientes, para lo que hemos hecho bastante investigación de mercado, si bien hay que saber descodificar lo que dicen los clientes y ver cómo traducir sus necesidades a un concepto ejecutable y que supere sus expectativas.

¿Buscáis empleados innovadores? ¿Se fomenta la innovación entre los empleados?


Esta parte es crítica, si bien en nuestro caso se está produciendo de forma casi natural, porque el perfil de personas que se ven atraídas por un proyecto como este, frente a otras opciones laborables, tiene unas características muy definidas. Son personas insatisfechas con la forma habitual de hacer las cosas, con ambición de crecer y cambiar.

Después en el día a día, es necesaria una gran disciplina para no olvidarnos de los principios que nos han traído hasta aquí y no tomar atajos más fáciles y que nos separen de nuestro camino.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D “Las innovaciones más impactantes son las que combinan innovación de procesos, productos y modelo de negocio”

Acaba de presenta su libro “El viaje de la innovación” en base a experiencia personal y gestiona uno de los mayores presupuestos de I+D de España en uno de los sectores en los que la mayor parte de los productos actuales no existían hace una década. Pero para Carlos Domingo, la innovación no es algo relacionado con la tecnología sino una actitud en cualquier sector.



¿Qué es para Carlos Domingo la actitud innovadora?

Me gusta decir que para innovar hace falta ser un poco como Indiana Jones. Se parece mucho a uno de esos viajes que se muestran en sus películas en los que continuamente aparecen problemas inesperados y hay que buscar la manera de solucionarlas. Innovar está muy lejos de un camino prefijado en el que a priori sabes todo lo que te va a pasar y puedes prever que vas a hacer en cada momento.

¿Qué te llevó a escribir el libro “El viaje de la innovación”?

Por mi trabajo he leído muchísimo y he oído a mucha gente hablar sobre innovación, pero la mayoría se ciñen a un aspecto muy particular. En cambio, no conocía ningún texto que aportara una visión extremo a extremo del proceso de innovación y no solo contarte una teoría o un proceso concreto.

El libro está basado en mi experiencia personal, lo que he leído y lo que he aplicado durante estos años y lo que he visto que ha funcionado o no. Es un libro de metodología y de gestión para cualquiera que se quiera enfrentar a un proyecto de innovación. Además, está escrito desde España y con ejemplos de aquí y no solo hablando de Apple y Google o de empresas americanas.

¿Qué tipos de innovación existen?

Hay innovación en procesos, como cuando Zara es capaz de optimizar la manera en la que las prendas se crean y se llevan a las tiendas en un tiempo record. Hay innovación en productos, como Steve Jobs nos ha ido presentando en los últimos años a través de las creaciones de Apple. Y hay innovación en modelo de negocios, como ocurre en los productos que se comercializan de forma gratuita pero en los que la monetización se produce de una manera alternativa. Sin embargo, las innovaciones más impactantes y más sostenibles en el tiempo suelen estar en la intersección de tres cosas.

¿Existen métodos o maneras de sistematizar la innovación?

En el fondo se trata de tres pasos. Para empezar necesitas una buena idea que sobre todo resuelva un problema de un segmento de cliente de una forma mejor a lo que las alternativas actuales haga. Lo segundo, aunque es lo más importante, un buen equipo con la actitud y los conocimientos adecuados. Y luego seguir una serie de pasos que no se pueden obviar como la creación del producto, la validación temprana del mercado y, si todo va bien, el escalado del producto para que pueda alcanzar un mercado masivo.

En cualquier caso lo que tienes que ser es muy cuidadoso con el uso de los recursos. Al principio es muy importante ser muy frugal en el uso de los recursos para no quedarte sin dinero cuando no has conseguido validar la utilidad de tu producto o servicio con el mercado. Muchos innovadores fallan porque intentan crear el producto perfecto desde el momento cero y agotan todos los recursos disponibles antes de tiempo.

Eres el CEO de Telefónica I+D. ¿Cómo pueden crear un espíritu innovador las grandes empresas?

El problema que tienen las grandes empresas es que es muy fácil que exista alguien, normalmente más pequeño y con mayor margen de acción, que está pensando en introducir innovaciones que cambien de forma radical tu forma de hacer las cosas. Esto hace que muchas grandes empresas solo innoven en áreas donde el coste de hacerlo sea muy grande porque el número de posibles competidores es muy grande.

Contra esto se lucha con un espíritu de autoreflexión continuo. Hay que estar replanteándose constantemente dónde te encuentras, cómo has llegado hasta allí y buscar formas de seguir adelante intentando ser mejor, más rápido, más barato y en general anticipándote a lo que pueda venir.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Incubadora para proyectos de negocio innovadores en el sector de los medios

El sector de los medios de comunicación vive una revolución impulsadas por las (ya no tan) nuevas tecnologías. Una nueva empresa ofrece apoyo económico y logístico a nuestros proyectos empresariales en el ámbito de los medios de comunicación económicos y políticos en español.

Igor Galo


Media Factory es una aceleradora de nuevas compañías de Internet enfocada exclusivamente en medios de comunicación en América latina y en español. Esta empresa, que tendrá su sede en Buenos Aires y se presentará en Enero, está seleccionando a pequeños equipos innovadores de periodistas, a los que ayudarán con una inversión inicial de 75000 dólares en sus proyectos para ayudarles a crecer mientras desarrollan nuevos modelos de negocios y medios y contactan con inversores.

Como fábrica de medios, Media Factory también ayudarán mostrando mejores prácticas de las publicaciones nativas digitales alrededor del mundo para convertirlas en medios sustentables. Entre los mentores de estos emprendedores innovadores de los medios estarán Jim Frederick, Contributing Editor deTIME Magazine, o Daniel Eilemberg director en Animal Político, mientra que el director será Mariano Blejman. 

Más información en http://mediafactory.vc.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Innovación en material: España ya produce “ultramateriales”

El CSIC abre una instalación pionera a nivel mundial para ela investigación de nuevo materiales

Igor Galo

El Centro Superior de Investigaciones Científicas acaba de abrir una instalación en la localidad asturiana de Llanera para la fabricación de materiales nanoestructurados multifuncionales, denominados ‘ultra materiales’.

Pionera en el mundo servirá para fabricar componentes ultraduros para herramientas de corte, ventanas transparentes al infrarrojo para sistemas contramedida en aviones, placas para blindajes y otros muchos materiales innovadores de alto valor añadido.

La fabricación y aplicación de piezas y productos con nuevos materiales son una de las principales fuentes de innovación en industrias ya establecidas permitiendo productos más duraderos, seguros o baratos, e incluso desarrollar herramientas antes no disponible por la falta de materiales que fueran los adecuados para aguantar ciertas condiciones ambientes.

La puesta en marcha de esta unidad en Asturias es fruto de la colaboración público-privada entre el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (centro mixto del CSIC, el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo) y las empresas FCT Systeme GmbH, Alusin Tecnología, S.L., Nanoker Research, S.L. y ATSG 98 Instrumentación, S.L.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Manuel Olariaga; Director de la división de Estrategias de Innovación de Tecnalia R&I: “La generación de nuevos productos y servicios de valor añadido, es una de las palancas para salir de de la crisis”

 
Junto con el CSIC es una de las grandes organización estatales y referencia en investigación, también a nivel europeo. Con sede en el parque tecnológico de Zamudio pero presencia en más provincia y países, Tecnalia se enfoca en la aplicación de la investigación, especialmente, en innovación empresarial. Manuel Olariaga,  Ingeniero Industrial y su director de la división de estrategias de la innovación, nos da su visión sobre la situación actual de la innovación.


¿Qué es para ti la actitud innovadora?
La innovación se fundamenta en la curiosidad, el inconformismo, el espíritu crítico y la valentía. Ser innovador supone romper el “statu quo”, es ver las cosas desde una perspectiva diferente y, sobre todo, es actuar conforme a esa visión o perspectiva alternativa.

¿En qué consiste una corporación innovadora como Tecnalia?
Tecnalia, colectivamente, trabaja para descubrir y aportar nuevas soluciones para los grandes retos sociales, pero siempre desde la perspectiva de la tecnología como palanca de cambio. Nuevos materiales, nuevas soluciones industriales, nuevas aplicaciones TIC, soluciones para la sostenibilidad energética,… Tecnología aplicada al desarrollo de nuevos productos y procesos, que impacte en la generación de riqueza y bienestar en nuestra Sociedad

¿Qué servicios ofrecen a las pymes de entre 50 y 500 empleados?
Nos enfocamos al tejido empresarial español, que en estos momentos de dificultad está necesitado de nuevas soluciones para acceder a nuevos mercados, ofreciéndoles nuestras capacidades de innovación tecnológica y no tecnológica. Desde esta constatación, Tecnalia trabaja con las empresas para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio basadas en tecnología, en base a las que puedan afrontar de manera exitosa procesos de diversificación de negocio. Vinculamos la estrategia general y tecnológica de nuestros clientes, en un trabajo colaborativo, para llevar al mercado las iniciativas de I+D+i que co-desarrollamos.

¿Algún ejemplo de éxito de innovaciones en la que hayan trabajado para un cliente?
Quizás el caso que más nos gusta contar es el de un grupo de pequeñas empresas (6 empresas de plantillas inferiores a las 25 personas), que no teniendo producto propio, eran subcontratistas de operaciones. En un proceso de trabajo en grupo dirigido por Tecnalia, han conseguido identificar y desarrollar un nuevo producto e iniciar su lanzamiento al mercado. Todo ello en el plazo de un año.

Superar las limitaciones de la reducida dimensión de cada empresa implicada, trabajando en grupo o de manera colaborativa, y pasar de ser subcontratistas a tener producto propio, de base tecnológica, son cambios radicales, innovación radical, en la vida de una empresa. Tecnalia ha trabajado en  la identificación de la idea, en el desarrollo tecnológico, en el modelo de negocio, en el plan de negocio,… Creemos que es un gran ejemplo de innovación. Puede verse un video a este respecto en la página web de Tecnalia en el espacio de la División de Estrategias de Innovación (http://www.youtube.com/watch?v=TGH_FaaDgAI&feature=youtu.be)
  
¿Existe un fomento de la innovación interna en Tecnalia?
El espacio natural de Tecnalia es el de la investigación aplicada y por lo tanto el de la innovación. Tanto los criterios de selección de personal, como la definición de las carreras profesionales se orientan a la innovación. Esto se acompaña con mecanismos de participación en el valor generado en base a nuevas soluciones (patentes,…), rotación de investigadores, facilidades para la formación,…

¿La crisis, está afectando a la actitud innovadora en la empresa pública y privada?
 Evidentemente la escasez de recursos hace que las organizaciones prioricen las actividades de rendimiento en el corto plazo y de resultados casi garantizados. Desde esta constatación observamos que efectivamente la crisis afecta negativamente al desarrollo de actividades innovadoras, por más arriesgadas y en muchos casos de efecto no inmediato.

No obstante, desde Tecnalia nos reafirmamos cada día en la opinión que la tecnología, aplicada a la generación de nuevos productos y servicios de mayor valor añadido, es una de las palancas que nos permitirá salir de esta situación de crisis de manera sostenida en el tiempo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Cómo fomentar el desarrollo de capacidades innovadoras entre los empleados?


Crear un ambiente y espíritu innovador dentro de una compañía o pyme se ha relevado como una herramienta básica para el desarrollo y supervivencia  de la misma. Además de en una barrera difícil de emitir por la competencia, precisamente por si dificultad.


Igor Galo



¿Cómo conseguirlo? Innac lanzó esta cuestión a varios expertos en innovación con el siguiente resultado.

“Estoy de acuerdo con lo que en su libro "El ADN del innovador" apuntan Dyer, Gregersen y Christensen”,  señala Juan Vicente García Manjón. “Estos autores destacan cinco cualidades en las que yo coincido como críticas en cualquier organización, y estas son la capacidad de observación, la pregunta, el experimentar, el networking y la capacidad para asociar conceptos diversos. Creo que a estas capacidades habría que acompañarlas con el premio al riesgo, a la capacidad de cambio y al aprendizaje y  el hacer accesible el concepto de innovación para todos los empleados”.

“El desarrollo de las capacidad innovadoras es la última frontera de la innovación corporativa: penetrar en los sistemas de recursos humanos” añade Xabier Ferràs, Dean, Business & Communication, en la UVic. “Existen buenas prácticas, aunque no están suficientemente documentadas ni diseminadas, ni mucho menos, practicadas. Un mensaje fundamental es que hay que poner a los mejores directivos al servicio de la innovación. Un líder brillante no puede estar al frente de una división consolidada: generará más valor construyendo una de nueva, aunque la primera tenga 10.000 personas y la segunda empiece sólo con una”.

“Esto rompe la cultura de la jerarquía y la verticalización: una promoción puede suponer pasar a dirigir una pequeña start-up corporativa, aunque en nuestra cultura eso parezca un castigo. Tampoco es bueno mantener las estructuras inamovibles. Está comprobado que las estructuras estables se fosilizan y derivan en coaliciones de intereses internos. Es bueno que los directivos se gestionen por proyectos. Un directivo jamás debe estar más de 4 años en el mismo puesto. Su proyecto ha acabado. Y, por último, incentivar los equipos de innovación: si quiere innovar, saque a los empleados del día a día, márqueles retos motivadores (desarrollo de productos rompedores), dóteles de un líder carismático, y ofrézcales un porcentaje de las ventas que se consigan con sus ideas” propone Xabier Ferràs, autor también del blog http://xavierferras.blogspot.com.es/.

Incentivos a la innovación sí, pero no necesariamente económicos

 
En cuanto a incentivos y liderazgo hacia la capación en innovación, Carlos Sarmiento de www.innovacionyestrategia.es  opina que “la comunicación y el liderazgo es vital para fomentar la innovación en el ámbito empresarial. Desde el punto de vista de los incentivos existe un amplio camino por recorrer de cara a establecer cuáles pueden ser los más adecuados, ya que una mejora en la retribución sólo incentiva a corto plazo. Existen otro tipo de mecanismos como el reconocimiento, la flexibilidad laboral,..., pero aún queda mucho camino por recorrer en este sentido en nuestro país”.

La solución será, según Xavier Marcet (www.xaviermarcet.com) “dejar  que fluya la energía innovadora de la gente, ayudándola en su aprendizaje innovador y creando una cultura donde lo único que no se permita sea fracasar sin aprender. No creo en la innovación basada simplemente en incentivos económicos, eso puede venir después, pero lo más importante es crear organizaciones donde la pasión por la innovación sea posible".

lunes, 4 de noviembre de 2013

Diez mitos del pensamiento creativo y la innovación

Igor Galo

El proceso hasta llegar a la innovación y creatividad es algo poco estudiado y definido, aunque algunas ideas se van consolidando como verdades, si bien no absolutas, sí aceptadas ampliamente.

Pero no por ello se deben considerar necesariamente ciertas. Un nuevo estudio llamado “The Myths of Creativity” (Los mitos de la creatividad), conducido por David Burkus, ayuda a desmitificar qué está detrás de ciertas fuerzas y procesos que dirigen a la innovación.

1.- ¡Eureka! Pocas ideas aparecen de la nada, la mayor parte son producto de trabajar un problema.

2.- Genes. No hay gente “más creativa”, la creatividad se desarrolla trabajando sobre problemas.

3.- Originalidad. La ideas originales no existen, casi todo son combinaciones de ideas existentes.

4.- Expertos. Confiar en expertos no es siempre lo mejor, a veces las ideas más sencilla y efectivas las dan personas “ajenas” no limitada por experiencias anteriores

5.- Incentivos. No siempre incentivar con dinero impulsa la creatividad e innovación positiva, a veces solo se innova en manera de ganar incentivos.