miércoles, 18 de diciembre de 2013

Raúl Juanatey, Premio Fundación Altran para la innovación 2013: “En productos tradicionales, a las dificultades de la innovación se añade la inercia de lo ya existente”

El año pasado Raúl Juanatey quedó finalista del premio a la innovación de la Fundación Altran. Un “no éxito” que no ha impedido volver a intentarlo, esta vez con éxito, este año. Junto con su hermano Jesús han sido destacados este año por esta fundación gracias a un patinete reinventado que se puede impulsar sin poner el pie en el suelo. Ya busca inversores para comercializar el producto. 


Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Creo surge de la curiosidad por conocer cómo funciona todo lo que nos rodea, de ahí vienen luego las ideas de cómo sería posible mejorarlo. 

El año pasado fuiste finalista de los premios de innovación Altran y este año han sido los ganadores. ¿Qué es más importante para innovar con éxito: el trabajo o la inspiración? 

El trabajo sin duda, la inspiración es algo de un momento, pero antes necesitas meses y años trabajando en aprender cómo funcionan los productos y los servicios, y alguno de ellos, que seguramente no tendrán ninguna relación directa, servirán de fuente de inspiración para la nueva idea. Después necesitas trabajar en simplificar, perfeccionar, y promocionar la idea para conseguir que pueda interesar a alguien y llegue a tener algo de valor. 

¿Con que proyecto ganaron este año el premio de innovación de Altran? 

Este año hemos ganado el premio Altran a la Innovación con un patinete en el que el usuario no realiza el impulso sobre el suelo, sino sobre una rueda auxiliar situada en la parte trasera y conectada a esta por un engranaje. El patinete mantiene las ventajas de los patinetes tradicionales, como compacidad, flexibilidad de uso, y operación similar a la de caminar, pero obtiene muchas de las ventajas de las bicicletas. 

La idea surge a raíz del proyecto que presentamos el año pasado, una “Estación de Autobuses de Doble Piso”, que permitía el acceso directo al piso superior de los Autobuses de dos alturas. En el proyecto, la estación servía de soporte para el aparcamiento de bicicletas, pero era una solución que no me convencía, por la pérdida de espacio y tiempo que suponía; llevar las bicicletas en el autobús tampoco era práctico por su tamaño; la solución ideal era el patinete, pero en su diseño tradicional tenía inconvenientes, y pensando en cómo solucionarlos surgió la nueva idea. 

Han diseñado un patinete innovador. ¿Es posible innovar en productos “tradicionales”? 

En este caso la innovación no sólo es sobre un patinete, sino que consiste en añadirle una rueda y un engranaje, que son dos productos que llevan miles de años funcionando. Un ejemplo claro sin salir de las ruedas serían las maletas; una maleta con ruedas nos parece algo natural y evidente, pero es algo que sólo lleva unas décadas con nosotros. Yo mismo, con 45 años, he cargado con maletas “al peso” y hacerlo me parecía lo más natural. 
Otro punto a señalar es que en productos tradicionales, a las dificultades de la innovación en sí se añade la inercia de lo ya existente, no sólo por parte de los fabricantes con sus inversiones acumuladas en desarrollo y producción, sino por parte de los propios consumidores: por ejemplo, asociamos las bicicletas a la movilidad urbana y los patinetes a cosas de niños, y usar un patinete para la movilidad urbana de adultos no nos parece natural. 

¿Están en la fase de buscar inversores? 

Sí, estamos en fase de búsqueda de inversores. Teniendo en cuenta que el patinete propuesto se puede desarrollar a partir de casi cualquier patinete, mi idea inicial es que sea desarrollado por los fabricantes de patinetes como un producto adicional de sus gamas de productos. La inversión en desarrollo final y en equipos de fabricación sería asumida por estos fabricantes. 

Además, por parte de Altran, al haber obtenido el premio, la compañía se encargará de ver todos los aspectos que incumben al desarrollo. En estos momentos se está configurando el equipo de expertos que asesorarán el proyecto durante un periodo de seis meses. 

Además de “innovador/inventor” también trabaja en una empresa solar. ¿Cree que las empresas fomentan el espíritu innovador de sus empleados? ¿Qué consejos daría? 

La energía solar es un proyecto en el que estoy empezando y me permite ver el otro lado de la innovación, y también las inversiones acumuladas en los productos presentes y los riesgos que se asumen innovando. Si intentas vender un equipo solar este mes, intentas pensar lo menos posible en sus posibilidades de optimización, y en que quizás en un año podrías conseguir un equipo con el doble de rendimiento. 

Si quieres innovar, no creo que tenga sentido quejarse de tu empresa, tu ciudad o tu país por no poder hacerlo, ya que tienes la oportunidad de elegirlos; la culpa en todo caso será tuya por no haber sabido elegir bien. El consejo que daría es el siguiente: tener cuidado con las barreras de salida que sin darnos cuenta nos vamos creando. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

La creatividad y la innovación, factores que segmentarán el mercado laboral

La innovación y la creatividad son básicas para el desarrollo de las economías avanzadas, así como para mantener salarios y empleo en los países con mayor renta per cápita. Esta es una de ideas lanzada por los autores Thomas Friedman y Michael Mandelbaum en su bestseller “That used to be us”, en el que se analiza como los EE.UU. pueden recuperar el liderazgo económico mundial. 


Igor Galo 

Los profesores de Harvard, Katz y Autor, publicaron el 2010 el artículo “Grandes retos en el estudio del empleo y el cambio tecnológico” en el que desarrollaron la idea de la polarización del mercado de trabajo entre trabajadores cualificados y no cualificados, distinguiendo entre aquellos que desempeñan “rutinarias” y aquellos que desempeñan trabajo “no rutinarios” y por lo tanto no mecanizables. 

Un año más tarde, en 2011, Andy Kesller el gerente de un Hedge fund norteamericano publicó en Wall Street Journal un artículo titulado “Eat people: unapologetic Rules for Game-Changing Entrepreneurs” en el que proponía una división aún más simple del futuro mercado laboral. Una partición entre creadores y sirvientes, entre aquellos que crean valor e innovan y aquellos que sirven a los creadores. 

Thomas Friedman y Michael Mandelbaum han refundido ambas ideas lanzando una nueva propuesta de clasificación del mercado laboral en su libre “That used to be us”, en cuatro categorías: 
  • Creative Creators, es decir, aquellos trabajadores de alta cualificación como abogados, los mejores doctores, los mejores actores, desarrollados de app, programadores escritores, profesores cuya actividad es única y no se puede mecanizar pero que, además, intentan ser creativos y cambiar su trabajo innovando de forma constante y añadiendo valor y diferenciación a sus productos o servicios.
  • Routine Creators. Su trabajo es creativo y de alta cualificación, y no puede ser mecanizado por el momento, como el caso de contables, médico, científicos, comerciales y cualquier otro oficio liberal y creativo pero, en este caso, sin buscar el cambio constante y el valor añadido. Hacen labores creativas pero utilizando una rutina establecida, no innovan.
  • Creative servers. Los "sirvientes" son generalmente profesionales poco cualificados que dependen de la demanda de los "creadores" y les ofrecen sus servicios como cafeterías, pasteleros hoteleros, masajistas, y otro tipo de servicios. Pero en el caso de los “creative servers” lo hacen de una forman “no rutinaria”, intentando innovar en el sabor de un pastel, con una técnica de masaje especial o con un ambiente diferente en la cafetería. También crear valor y diferenciación intentando innovar en su trabajo no cualificado, y diferenciando a este trabajo del resto y de la competencia.
  • Routine servers. Son los trabajos poco cualificados sin margen para innovar. Esto, además de poder ser mecanizados, sufren la mayor competencia global. 
Friedman y Mandelbaum, en el apartado "Who ate my job" de su libro, opinan que las economía desarrolladas como la de EE.UU, necesitan más “creative creators” y “creative servers”. Algunos pueden inventar un nuevo producto, otros reinventado un empleo ya existente y otros ofreciendo un servicio rutinario con excelencia y pasión, un toque personal o un nuevo enfoque. Pero todo cambiando los servicios, productos, procesos o el marketing utilizado hasta el momento. 

Y en cualquier caso según los autores, tanto en profesionales de alta cualificación como de baja cualificación, la clave es intentar ser creativos y no rutinarios para innovar y añadir valor. El resto de los segmento laborales, aquellos en los que se no se innovan, llevan años perdiendo poder adquisitivo y puestos de trabajo en los EE.UU. Y en el resto del mundo. Incluso el de los profesionales cualificados que, sin embargo, no innovan o no ofrecen un valor añadido.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ecosistema innovador de Perú

El país andino es uno de los mayor crecimiento económico del mundo, y la estrella emergente de América Latina en la última década. Al calor de la bonanza económica está comenzando a generarse un incipiente ecosistema innovador que puede ser interesante conocer para profesional y pymes españolas. 

Igor Galo

El experto en innovación Daniel Falcón publicó en el diario económico Gestión, el líder en el país, un listado de las instituciones públicas, organismos privados y eventos de aquel país relacionados con la innovación con sus respectivos enlaces web en el siguiente enlace. Entre ellos destacan iniciativas como Arequipa Valley o Lima Valley, Wayra Perú impulsando por la española Telefónica, varios centros de innovación universitarios o organismos como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC). 

Otros sitios web interesante del país andino son http://www.startup.pe/, que reúne diversas iniciativas emprendedoras cuyos contacto puede ser interesantes para sus pares en España. Además el gobierno del país ha lanzado la iniciativa Start-up Peru (http://start-up.pe/) que arrancará el próximo año, aunque a diferencia de su vecino Start-up Chile solo podrán acceder a él y a su financiación extranjeros con permiso de residencia. 

Otros blogs y webs peruanos sobre innovación de interés son:

lunes, 9 de diciembre de 2013

Oihana Sanzberro, directora de la Fundazión Asmoz: “Hemos lanzado un laboratorio de ideas para conocer la demanda real de formación de la ciudadanía"

Acaban de lanzar un laboratorio de ideas para escuchar a toda su comunidad de colaboradores, antiguos alumnos y red de conocidos y a partir de ahí innovar en su oferta formativa según la demanda real de la ciudadanía. Ohiana Sanzberro, Directora de la Fundación Asmoz, lidera este proyecto. 


Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Es tener una actitud proactiva y experimental; no conformarse con un resultado convencional e intentar mejorarlo a través de ensayos y pruebas, partiendo del conocimiento previo, científico e incluso empírico. Es tener la osadía de experimentar y probar con un alto grado de incertidumbre, con una visión positiva y centrada en la oportunidad. 

Han lanzado un laboratorio de ideas. ¿En qué consiste? 

Consiste en impulsar la concepción de ideas en el ámbito de la formación permanente y a lo largo de la vida y dar respuesta a la actual demanda de necesidades de formación que tiene la ciudadanía. Hemos lanzado, en una primera fase, el Laboratorio de Ideas apoyándonos en una plataforma virtual como lugar de investigación y experimentación y a través de la cual se generarán y canalizarán ideas y proyectos a través de los agentes formativos impulsando, en todo momento, la cooperación entre las mismas. 

¿Cuáles son las fuentes de innovación de la Fundación Asmoz? 

Digamos que hasta el momento se ha centrado principalmente en el propio personal y colaboradores externos de la Fundación. Con este nuevo Laboratorio de Ideas, la idea es centrarnos en el cliente, en el usuario final de nuestros productos, y agradecerles su colaboración

¿Se fomenta internamente las iniciativas innovadora/ideas? 

Sí, aunque considero que la falta de tiempo es una gran enemiga de estas iniciativas; no porque nos falte tiempo para ejecutar o llevarlo a cabo sino porque no tomamos tiempo para pensar. Aún y todo, intentamos dar respuesta a todas las ideas que se generan internamente bien sean del ámbito de la gestión, tecnología, metodología o de contenidos y temática. Nos encanta experimentar y probar cosas nuevas. 

La educación, por su posición social, debería ser uno de los sectores más innovadores. ¿Lo es? 

Debería pero no creo que lo sea. Veo una clara divergencia entre la educación formal y no formal. La educación formal, entendiendo como aquella que se refiere al ámbito de las escuelas, institutos y universidades, al depender de políticas públicas, creo que no atraviesa precisamente el mejor de sus momentos; aunque puede que expresamente por eso, sea una oportunidad para el cambio. El ámbito no formal (el que se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios), no obstante, creo que es más innovador porque no se rige explícitamente por la normativa pública sino por las exigencias del mercado y de la sociedad. 

¿En qué está innovando Asmoz? 

En varios aspectos: en lo tecnológico, por ejemplo, estamos haciendo pruebas con diferentes plataformas para los cursos MOOC; en cuanto a mercados estamos generando nuevas alianzas en el extranjero para reforzar nuestra marca y operar de forma más consolidada; y en productos diversificando contenidos y temática y dándole importancia a los idiomas. La innovación es necesaria en cualquier ámbito y cualquier momento pero, evidentemente, en estos momentos difíciles, se acentúa su necesidad. 

Más información en www.asmoz.org.

jueves, 5 de diciembre de 2013

MOOC de Innovación en la Universidad de Maryland

Esta semana comienza el curso online gratuito “Developing Innovative Ideas for New Companies: The First Step in Entrepreneurship“ impartido por el professor Jamex V. Green y la Universidad de Maryland a través de la plataforma de MOOC (Massive Open Online Courses) Coursera.


El curso, que ha sido calificado por los propios estudiantes como el mejor de la categoría de emprendeduría, aún está abierto a inscripciones durante unos días. De seis semanas de duración, es totalmente gratuito y requiere entre 5 y 7 horas de dedicación semanal. El idioma del mismo es el inglés e incluye lecturas, materiales educativos en vídeo y un forum de debate entre alumnos. 

Es posible presentar un examen final para obtener un certificado de estudios que, en este caso, cuesta 49 dólares americanos (menos de 40 euros). No es necesario ninguna titulación ni requisito previo para realizar el curso. Se pueden ver algunos contenidos del curso en este enlace. La inscripción se realiza en www.coursera.org/course/innovativeideas Más cursos abiertos, gratuitos y online sobre innovación en el portal www.mooc-list.com/tags/innovation.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Darío Garcia, Director General de Angel Helmet: “las pymes deben innovar para diferenciarse”

Angel Helmet es el nombre de una pyme de ingeniería especializada en trabajos de I+D+i que desde Huelva ha logrado lanzar un innovador producto, un casco para el sector de la minería que cambia radicalmente el concepto de la seguridad en estos entornos. Un ejemplo de cómo la innovación puede ser la clave del éxito e internacionalización de una pyme española. Hablamos con Darío García sobre el lanzamiento y éxito de esta innovación en el mercado. 

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Es una máxima, lo más importante y relevante a la hora de sacar un producto, si no la tienes estarías sacando algo para competir con el resto de productos y en estas circunstancias o eres una gran multinacional o este predestinado al fracaso. 

Habéis accedido al mercado y a los medios con una innovación que está captando la atención del mercado. ¿Cómo fue la historia el proceso? 

Todo surgió del miedo que me proporcionó en ocasiones la experiencia, hemos sido durante 5 años los mantenedores de comunicaciones y fibra óptica de la mina de MATSA, y cuando tienes problemas a 520 metros de profundidad y te sientes solo y en peligro, piensas mil cosas. 

Te planteas el cómo es posible hablar y cuidar de una persona que va a la luna, pero en el caso de una mina… bajamos a unos metros y perdemos el contacto con los trabajadores. Es inaceptable que la tecnología puntera no se tenga para todo

Esta es mi segunda patente, siempre he sido innovador y me gusto adelantarme a mi tiempo, cuando detecté esta necesidad puse todo mi empeño en desarrollarla, hasta el punto de cesar en mi trabajo en la mina y volcar el esfuerzo de mi empresa por completo en el proyecto. 

Hace dos años que estamos apostando por este sueño que ya hoy comienza a hacerse realidad. Hemos tenido la suerte de tener una gran aceptación mundial y en el año que viene procuraremos salvar la vida de los mineros y proteger a los trabajadores en los puestos de trabajo más peligrosos. 

Innovar en una pyme con éxito. ¿Qué hace falta? 

Solo hace falta observar el entorno, detectar una carencia y dar una solución para la misma. No es importante ni el dinero ni la envergadura de la misma, a veces una pequeña idea es muy importante. Piensa en un cordón de zapato o en una fregona. 

¿Qué consejos da a otras pymes? 

Que procuren innovar para diferenciarse. Soy el motor de mi empresa, en mi caso no precisa de fomento porque me viene de nacimiento, ya de pequeño le hacía inventos a la bici y en la carrera diseñe un coche todo terreno para dos personas que conducía solo. En el caso del resto de mi equipo, en la actualidad, la ilusión de salvar vidas lo es todo. 

¿Qué planes tienen para su exitoso producto? 

A corto plazo tener el producto en el mercado mundial lo antes posible para poder cuidar de las familias. A medio plazo queremos estar en cada país mediante los distribuidores o agentes, de manera que nuestro “ángel de la guarda” pueda asistir y cuidar de todos los trabajadores. 

A largo plazo nuestra idea es seguir innovando para versionar este producto y que los accidentes en minería o trabajos de alto riesgo, desaparezcan en la medida de lo posible. 

Y sacar al mercado un Angelhelmet T para bomberos, trabajamos actualmente para cuidar de los bomberos con un casco especial para ellos. 

Más información en www.angelhelmet.es.