miércoles, 8 de enero de 2014

¿Se puede sistematizar la innovación? Definitivamente sí

La idea de que la innovación procede de un momento de inspiración o de genialidades innatas está bastante difundida. Pero los expertos aseguran todo lo contrario. Con entrenamiento es posible innovar e incluso hacerlo de forma sistemática, por paradójico que parezca. 


Igor Galo 

Podría parecer que “sistematizar” e “innovar” son dos ideas opuestas. Pero lo cierto es que se puede sistematizar la innovación. Al menos eso opinan los tres expertos que hemos consultado para dar respuesta a esta cuestión 

Para el profesor de ESADE experto en innovación Xavier Ferras"la innovación es un proceso de negocio que se puede y se debe sistematizar, como cualquier otro proceso de negocio. ¿Cómo? Asignando un responsable, dándole poder y recursos (patrocinio desde la alta dirección), marcando un timing (cada cuándo lanzamos innovaciones incrementales, cada cuándo disruptivas), midiendo el proceso (recursos invertidos, beneficios obtenidos), y mejorándolo de forma permanente".

Un opinión compartida por Silvia Leal, profesora de Innovación de IE Business School: “por supuesto, se puede sistematizar. El método Innova 3DX, del que ya se han hecho eco numerosos medios internacionales como Forbes, y muestra cómo gestionar con eficacia la energía creativa utilizando como base tres ejes fundamentales: el ecosistema creativo, el potencial innovador y la pasión”.

Xavier Marcet, experto en innovación y presidente de la consultora LTC, opina en el mismo sentido. “La innovación y la creatividad crecen con el entrenamiento. Cuando las empresas empiezan sus procesos de ideación su creatividad es bastante más mediocre que a medida que van entrenando. La lateralidad implícita en la creatividad, la conexión de puntos no obvios es algo puede mejorarse significativamente entrenando”.

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