miércoles, 15 de enero de 2014

Financiación de la UE para innovar en tu modelo de negocio

Si eres una PYME y quieres cambiar tu modelo de negocio, estás de enhorabuena. La Comisión Europea abre una convocatoria de ayudas específicas para PYMEs con el objetivo de introducir la innovación en sus modelos de negocio.


Rocío Castrillo 

Un modelo de negocios es la forma en la que las empresas generan su negocio, es decir, genera ingresos. El modelo de negocios indica explícitamente cómo la empresa genera beneficios mediante su posicionamiento en la cadena de valor. 

Muchos modelos conocidos y que se aplican genéricamente han sido desarrollados para grandes empresas y pueden no adecuarse a las necesidades de las pequeñas, ni permitir la introducción de nuevo conocimiento sobre modelos de negocio. 

Por esta razón, la Comisión Europea abre una convocatoria de ayudas específicas para PYMEs con el objetivo de introducir la innovación en su modelo de negocio. Son especialmente bienvenidas para esta convocatoria las PYMEs de sectores tradicionales, como por ejemplo industrias manufactureras, los sectores más enraizados a la historia europea, como los de patrimonio cultural, así como nuevos sectores de servicios e industrias creativas, y la economía social. 

Las ayudas se otorgarán en tres fases: 
  • En la primera fase, se concederán ayudas de 50.000 a un total de 8 empresas para el desarrollo de un plan de viabilidad para la generación de la innovación en el modelo de negocio. Los proyectos deben durar unos 6 meses. 
  • En la segunda fase, se desarrollarán proyectos de innovación para abordar el reto de la transformación del negocio. En este caso, las propuestas pueden solicitar una financiación entre 0,5 y 2,5 millones de Euros (hasta el 70% de los costes) y deben durar entre 12 y 24 meses. Se financiarán 2-4 proyectos en esta categoría, aunque se pueden presentar propuestas sin haber obtenido ayuda en la primera fase (con un plan de negocio desarrollado por otros medios). 
  • En la tercera fase, las PYMEs seleccionadas en las fases anteriores se beneficiarán de apoyo indirecto así como de acceso a las facilidades financieras para financiación de riesgo provistas por este programa. 
Durante las fases 1 y 2, se proporcionará a los proyectos seleccionados apoyo de coaching y mentoring a través de la Red Enterprise Europe Network. 

Las propuestas se pueden presentar desde diciembre hasta 2015, con cuatro fechas límite previstas en 2015 (18/03, 17/06, 17/09, 16/12). Más detalles para presentarse en el Portal del Participante de la Comisión Europea: Fase 1 y Fase 2.

Para más información sobre esta convocatoria, puede contactar con el Punto Nacional de Contacto del Reto 6, “Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”, parte del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

miércoles, 8 de enero de 2014

¿Se puede sistematizar la innovación? Definitivamente sí

La idea de que la innovación procede de un momento de inspiración o de genialidades innatas está bastante difundida. Pero los expertos aseguran todo lo contrario. Con entrenamiento es posible innovar e incluso hacerlo de forma sistemática, por paradójico que parezca. 


Igor Galo 

Podría parecer que “sistematizar” e “innovar” son dos ideas opuestas. Pero lo cierto es que se puede sistematizar la innovación. Al menos eso opinan los tres expertos que hemos consultado para dar respuesta a esta cuestión 

Para el profesor de ESADE experto en innovación Xavier Ferras"la innovación es un proceso de negocio que se puede y se debe sistematizar, como cualquier otro proceso de negocio. ¿Cómo? Asignando un responsable, dándole poder y recursos (patrocinio desde la alta dirección), marcando un timing (cada cuándo lanzamos innovaciones incrementales, cada cuándo disruptivas), midiendo el proceso (recursos invertidos, beneficios obtenidos), y mejorándolo de forma permanente".

Un opinión compartida por Silvia Leal, profesora de Innovación de IE Business School: “por supuesto, se puede sistematizar. El método Innova 3DX, del que ya se han hecho eco numerosos medios internacionales como Forbes, y muestra cómo gestionar con eficacia la energía creativa utilizando como base tres ejes fundamentales: el ecosistema creativo, el potencial innovador y la pasión”.

Xavier Marcet, experto en innovación y presidente de la consultora LTC, opina en el mismo sentido. “La innovación y la creatividad crecen con el entrenamiento. Cuando las empresas empiezan sus procesos de ideación su creatividad es bastante más mediocre que a medida que van entrenando. La lateralidad implícita en la creatividad, la conexión de puntos no obvios es algo puede mejorarse significativamente entrenando”.

jueves, 2 de enero de 2014

Proezas innovadoras: Estrategias de liderazgo para acelerar el crecimiento

George S. Day, director del Instituto Mack para la Gestión de la Innovación de Wharton School y profesor de Marketing de esta universidad norteamericana aborda en su último libro, "Innovation Prowess: Leadership Strategies for Accelerating Growth", las dificultades que los equipos directivos de las empresas suelen tener alcanzar los objetivos en cuanto a innovación. 

Igor Galo

Utilizando ejemplos prácticos de empresas como IBM, Lego, American Express, Nike, Amazon y Samsung, el autor crea un marco de reflexión sobre estas dificultades y esboza soluciones para superar e impulsar la innovación. Su tesis es que la innovación es una habilidad, que surge y va mejorando a medida que se practica, tal y como cuando se aprende a tocar el piano. 

Por todo ello la determinación y disciplina es la base de la innovación exitosa. Pero también es importante experimentar, ir más allá y tolerar el riesgo. Perder el miedo al fracaso puntual. Por algo dicen que no se puede aprender sin fallar, aunque sea una vez. La innovación es una combinación de habilidad y disciplina. 

El libro se puede comprar directamente en la web de la Universidad de Wharton en formato digital o en formato papel.